Al cierre todos los principales índices europeos se tiñen de rojo con recortes que oscilan entre el -0,01% y el -0,32% del AEX de Holanda y el CAC 40 de Francia, respectivamente. El índice español IBEX 35 se posiciona a mitad de grupo con una moderada caída del -0,21% hasta concluir la semana en los 10.310,7 puntos, cierre que le permite mantenerse positivo en su rentabilidad acumulada desde que comenzó el año 2015 con un +0,30%, siendo en este sentido, el peor con diferencia de sus homólogos europeos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura de máximos y mínimos crecientes que parte de los 10.046 puntos se muestra inalterable en el tramo final de sesión, incluso los 10.303 puntos han vuelto a ser conquistados por los alcistas en un último intento por evitar testar la directriz alcista. En este sentido, se corrobora lo que a media sesión comentábamos: “La perforación del soporte de los 10.352 puntos a media sesión debilita el escenario intradiario a escala de 15 minutos pero nada que haga pensar en un agotamiento que deriva en la resolución a la baja de la directriz alcista que parte de los 10.046 puntos. (…) seguimos considerando vigente la estructura de máximos y mínimos crecientes, siendo la perforación del soporte de los 10.352 puntos como una consecuencia de la descompresión de niveles de sobrecompra aparecidos en el oscilador Estocástico” (ver: “Las caídas permiten sanear la estructura intradiaria”) Nuestra percepción por tanto no cambia y seguimos mostrando un sesgo al alza pese a las caídas de hoy.

Pocas conclusiones podemos extraer de la jornada de hoy,cuyo volumen en escala diaria (ver gráfico inferior) ha sido realmente bajo y con un rango de actuación por parte del precio de tan solo 109 puntos. Lo más significativo a nivel técnico es la amplia sombra superior que dibuja la vela de hoy, cuyas implicaciones podrían estar demostrando un cierto rechazo a los avances, pero las señales son muy débiles debido, precisamente, a los factores comentados anteriormente.

Además, el precio sigue cotizando bajo el rango comprendido entre los 10.631 puntos como techo y los 9.992 puntos como suelo y, mientras esto no cambie, los movimientos son insignificantes. Seguimos sumando sesiones a este rango lateral y estamos a punto de alcanzar las 40 sesiones, que se dice pronto, bajo una absoluta falta de tendencia. Un proceso de consolidación que considerábamos necesario pero que se dilata en el tiempo más de lo esperado.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) la ganancia acumulada es del +0,20%, variación relativa sin repercusión que acentúa lo recientemente comentado en relación a la lateralidad en la que vive nuestro IBEX 35. Lo único que podemos hacer es mantenernos a la espera de un movimiento que termine con dicho aplanamiento, movimiento que como hemos comentado en reiteradas ocasiones desde Estrategias de Inversión, consideramos o entendemos debería tender al alza.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.