Nueva apertura y nuevo máximo anual, y es que ya nos extrañamos de la sesión en la que no registramos nuevos altos en el año. No obstante, si ayer titulábamos en la actualización del cierre que no había rastro de los bajistas, dada la facilidad con la que el selectivo IBEX 35 bajo estudio superaba divergencia al más estricto corto plazo y marcaba nuevos máximos anuales, parece que hoy el escenario pueda ser muy diferente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos


Una vez pasados los primeros minutos de la sesión y agotado el ánimo comprador que dibuja una fuerte vela alcista que, incluso, ha superado resistencia dinámicas ascendentes que se proyecta desde los 11.015 puntos, volvemos a replicar el movimiento de las últimas sesiones tras registras máximos al caer con fuerza hasta la zona del soporte de los 11.080 puntos expuesta estos días.

Desde luego la estructura alcista no se ve en peligro y mucho deberían cambiar las cosas para que así sea. Seguimos pensando que un movimiento reactivo a las alzas antes de batir resistencias clave como son los máximos del pasado ejercicio 2014 son positivas y ayudarían a reforzar el escenario de la curva de precios, curva que llega sobrecomprada y con un rally alcista derivado de los fuertes avances de los últimos días.

Ahora la batalla se libra en la zona de los 11.080 puntos y, las fuertes ventas, podrían aportar lecturas de que los bajistas, efectivamente, se han posicionado en la resistencia de los 11.200-11.250 puntos aproximadamente, aunque de momento, la estructura alcista es tan robusta, que es muy prematuro confirmar dicho posicionamiento por parte de los osos.

La pérdida de los 11.080 puntos abriría un escenario potencialmente bajista hasta los 11.010 puntos, lugar en el que ya tendríamos señales más evidentes de que los bajistas han estado escondidos a la espera de combatir en una guerra de guerrillas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


El oscilador MACD vuelve a caer con fuerza y se encuentra muy cerca de aportar señal de venta, algo que ya sucediera en la sesión del pasado miércoles día 25 al cierre. Atentos a la confirmación de la señal de venta y a la pérdida del soporte de los 11.080 puntos.

Es preciso poner sobre la mesa que, el en día de ayer, la zona de los 11.080 puntos funcionó como claro soporte y confirmación del posterior movimiento throwback, esto quiere decir que estamos ante, muy probablemente, el nivel de relevancia técnico más importante en gráficos intradiarios al más estricto corto plazo.