Arrancamos la última semana de JUL16 con tímidos avances entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente. Avances que en el caso de nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se traduce en avances en torno al +0,30% en torno a los 8.600 puntos y manteniendo la misma tónica que lo acontecido en la sesión del pasado viernes, esto es, ejerciendo una notable presión alcista sobre la parte alta del rango lateral pero sin decisión, lo que evita de momento alcanzar el objetivo alcista de los 8.730 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la sesión del pasado viernes comentábamos que: “Lo más significativo de la jornada es la superación de los 8.600 / 8.590 puntos, movimiento que ganaba enteros en las últimas sesiones dada la creciente presión compradora que han ejercido los toros sobre la resistencia citada. Sin embargo, la rotura no se parece en absolutamente nada a lo que hubiéramos descrito como la deseada (…), la manera en la que se produce desde una perspectiva exclusivamente técnica no nos convence y, por ende, le exigimos más determinación al precio para pensar en los 8.730 o incluso en cerrar el gap bajista abierto tras el “Brexit” de los 8.885 puntos”. (ver: “Los alcistas en un quiero y no puedo”)

Obrábamos adecuadamente al exigirle más contundencia al precio y prueba de ello es que, tras un fin de semana de descanso y reflexión, los mismos síntomas técnicos vuelven a hacer acto de presencia como son; (1) incapacidad por parte del precio de superar resistencias de manera contundente, (2) volumen de contratación a la baja y (3) oscilador MACD totalmente plano y próximo a su zona neutral. En este entorno, nos mantenemos sin cambios a la espera que las compras terminen por dar validez a la presión ejercida durante las últimas horas de cotización sobre los 8.620 puntos.