Dudas en los primeros compases de la sesión de hoy lunes día 13 de MAR17 en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado consolida la apertura en niveles muy similares a los que cerró el pasado viernes, esto es, manteniéndose ligeramente por encima de los 10.000 puntos. Mientras la mayoría de los grandes índices europeos pretenden avanzar posiciones, nuestro selectivo de referencia lucha por mantener vigente el hueco de los 9.998 puntos que ha vuelto a ser atacado por las ventas en un ejercicio de aportar validez a la vela registrada el pasado viernes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El ataque al hueco alcista de los 9.998 puntos abierto el pasado viernes día 10 de MAR17 es, sin duda, el movimiento protagonista de la jornada de hoy, máxime tras desplegar a lo largo de la última jornada de cotización una vela con cuerpo bajista, cerrando cerca de mínimos, con amplía sombra superior en relación al rango de la propia vela y, por último, junto a un repunte en el volumen de contratación.

Es evidente que de momento hablamos de movimientos de muy corto plazo que no tendrían un impacto significativo en la serie de precios, nada que nos haga modificar nuestro sesgo constructivo, pero es parte de la propia filosofía de la presente sección el detectar movimientos diarios que puedan ocasionar un freno a, por ejemplo, las recientes alzas de las últimas semanas en el sentido en que el precio parece pedir un descanso para volver a tomar impulso al alza, tal y como remarcamos en nuestro reciente análisis de los Futuros EUREX (ver: “El ritmo de subidas lo pone la banda superior del canal”).

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), vemos con mayor detalle que la presión vendedora sobre los 9.998 puntos no cesa e incluso podemos apreciar una formación de continuidad de tendencia en forma de canal bajista que amenaza además los 9.967 / 9.961 puntos.

En este entorno, nos mantenemos alerta ante un riesgo de ajuste a la baja en el precio que, mientras no perfore soporte relevantes como pueden ser los 9.623 / 9.614 puntos en el índice IBEX 35 bajo estudio no apreciaremos motivos para cambiar nuestro sesgo constructivo o alcista a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información