Pasada la media sesión, las compras avanzan posiciones con fuerza entre los grandes índices europeos, avances que superan en muchos casos el +2% como es el de nuestro IBEX 35, que se encuentra superando ligeramente los 9.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Consolidación de las alzas previas pasada la media sesión, movimiento que como anticipábamos en la apertura de hoy, permite descomprimir las lecturas de sobrecompra acumulada y, por ende, sanear la curva de precios en timeframe en escala de 15 minutos. Este movimiento refuerza el escenario de superación al alza de los nuevos máximos diarios situados en los 9.653 puntos de cara a cerrar el gap bajista de los 9.717 comentados en la actualización de la apertura de hoy. (ver: “Optimismo renovado”)

Ampliando nuestra perspectiva a escala diaria (ver gráfico inferior), apreciamos un significativo giro a la baja del rango de variación medio o volatilidad en el actual soporte de los 9.351 puntos, normalización que de continuar, debería propiciar una mejoría en la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio para buscar los 9.992 puntos, zona clave a corto plazo en el actual escenario de precios.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí