El BCE da alas a las compras en Europa y permite salir del signo mixto que citábamos a lo largo del proceso de apertura de hoy. En concreto, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra como el índice más fuerte de la jornada tanto en Europa como en EEUU gracias a un robusto avance del +1,50% hasta concluir en los 9.998,4 puntos, alcanzado en el tramo final de la sesión el objetivo de los 10.000 puntos, tal y como exponíamos a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Registramos una vela con amplio rango y cuerpo al alza que cierra prácticamente en máximos de sesión, alcanzado el objetivo de los 10.000 puntos propuesto tras la resolución al alza de la anterior resistencia, ahora soporte, de los 9.623 / 9.614 puntos. Junto con un volumen de contratación de los más elevados del año 2017 el movimiento en favor de las compras tiene toda la fiabilidad.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la llegada de Mario Draghi al escenario coincidía con un IBEX 35 dibujando un throwback al soporte de los 9.881 puntos, punto a partir del cual las compras, junto con un repunte abrumador del volumen de contratación, catapultan al precio hasta los 10.000 puntos registrando una perfecta estructura de máximos y mínimos crecientes.

De esta manera, se cumple el escenario positivo de las últimas sesiones y del comentado, particularmente, a lo largo del proceso de apertura de hoy (ver: “El IBEX 35 recibe al BCE en máximos anuales”). Por tanto, mantenemos una actitud constructiva en el índice español considerando de momento las potenciales caídas que pudieran surgir al corto plazo para purgar la sobrecompra que se acumule en el MACD en escala temporal diaria para mantener una predisposición al alza y buscar una reincorporación a la tendencia alcista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.