Signo mixto al cierre de sesión en Europa con un índice IBEX 35 que finaliza la jornada prácticamente plano (-0,02%) en los 9.835,5 puntos. Sesión la de hoy que confirma la pérdida de momento a nivel técnico al más estricto corto plazo, tras dos sesiones de festividad en España, una vez perforado el tan citado soporte de los 9.992 puntos. Fuerte recuperación en la segunda mitad de sesión que permite distanciarnos de los mínimos intradiarios favoreciendo cierto freno al contundente avance bajista.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple a la perfección el escenario en timeframe, o escala temporal, de 15 minutos planeado en la actualización de media jornada, en la que exponíamos lo siguiente: “las caídas pese a su agravamiento respecto a la actualización de la apertura de hoy intentan encontrar en los mínimos diarios situados en los 9.713 puntos un soporte a escala intradiaria de 15 minutos que, unido a las lecturas divergentes positivas dibujadas por el oscilador MACD, prendan la mecha de un rebote al alza para atacar los 9.817 puntos” (ver: “¿Los 9.713 puntos son una base para un rebote?”)

Dicho y hecho, el objetivo de la pauta de giro al alza en forma de doble suelo (s1 s2) en los 9.713 puntos, aprovechando la divergencia alcista proporcionada por el oscilador MACD se cumple tras superar el máximo relativo previo de los 9.817 puntos, objetivo al alza que se encontraba muy próximo de la zona de relevancia y potencial zona de localización bajista de los 9.931 puntos.

A nivel técnico el comportamiento ha sido extraordinario, puesto que la figura de doble suelo es robusta y el cumplimiento del objetivo es perfecto, derivando tras su cumplimiento en un tramo bajista que tiene su origen en la conjugación de factores como resistencias más niveles de sobrecompra aparecidos en el oscilador Estocástico.

El MACD entra en terreno positivo y con pendiente alcista que permite considerar una apertura para la próxima jornada de cotización por encima de los 9.817 puntos, nivel que esperamos sea protagonista tras la finalización de la subasta de apertura de mañana jueves, en un proceso de maduración cuyo objetivo será asentar las pautas de giro establecidas hoy o, dicho de otro modo, mantenerse por encima de los 9.713 puntos.

Ampliamos nuestra perspectiva de análisis y recurrimos a la escala diaria del precio del IBEX 35 (ver gráfico inferior), marco temporal que hace énfasis en la pérdida de momento comentada a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado y que destacan al entrar en terreno negativo y en sobreventa el MACD y el Estocástico, respectivamente. Lo positivo es que el volumen de negociación no se muestra con variaciones positivas de impacto por lo que, entendemos que el mercado se debilita pero no debería amenazar los mínimos anuales situados en los 9.232 puntos.

De hecho, la vela de hoy ha dibujado la pauta intradiaria comentada anteriormente en la potencial área situada entre los 9.776-9.603 puntos en la que se habilita el gap o hueco al alza, área en la que las compras podrían a aparecer con fuerza y que se establece como el primer objetivo bajista tras perforar los 9.992 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.