Llevábamos dos semanas esperando el inicio de esta onda correctiva. El lateral bajo máximos en el que los índices han estado durante ese tiempo, tenía todo el aspecto de un patrón de distribución y agotamiento de la onda 5, como así ha sido, a pesar de que los alcistas solo veían una consolidación previa a romper nuevos máximos.

Lo ocurrido ayer fue una claro movimiento de aversión al riesgo, que ya fue anticipado un par de días antes por los desplomes de las bolsas china y rusa. Ayer se confirmó en el resto de los activos: subida fuerte del dólar y los bonos, y caída de la renta variable, el euro y las commodities. La volatilidad VIX repuntó con fuerza, rompiendo al alza la cuña bajista que había formado.

Veamos el escenario previsto para los próximos días con el gráfico de 4 horas del SP500.

SP500 4 horas


Presentamos el recuento de Elliot que consideramos más probable.Tras la onda impulsiva 1-2-3-4-5 (en verde), desde máximos se puede haber iniciado una corrección tipo doble zig-zag A-B-C-X-A-B-C, donde hoy dibujaríamos la onda X alcista de transición, para retestear la clavicular del H-C-H confirmado ayer.

El objetivo más probable de este doble zig-zag correctivo sería la zona de 950. Aparte de ser un soporte mayor, allí se toparía con la directriz alcista principal (desde el inicio del rebote de Marzo, dibujada en azul), y con las medias aritmética y exponencial de 200 sesiones (en amarillo).

Luego, en Septiembre, podría empezar una nueva onda impulsiva que alcanzara los máximos anuales que todo el mundo estaba esperando, en la zona de 1050-1120 del SP. Pero precisamente por eso quizás nunca se alcancen durante este año... Aunque hoy por hoy, éste escenario de nuevos máximos sigue siendo el recuento de Elliot más probable. Todo dependerá del alcance de la onda bajista actual: si se detiene en la zona del 950, será de tipo correctivo, y le seguirá la impulsiva alcista que todos esperan. Si va más allá del 950, entonces estaríamos en una impulsiva bajista de estructura 1-2-3-4-5, en vez de A-B-C; en este caso, ya habríamos visto los máximos anuales.

EUROSTOXX horario


Vemos con qué claridad marcó señal de venta al romper el canal-cuña alcista en 2650. Hoy esprevisible una jornada lateral-alcista, con varios bandazos dentro de la zona marcada en amarillo, entre los mínimos de ayer y el antiguo soporte (ahora resistencia) del 2633.