Los mercados están cerca de constatar su peor comienzo de un mes de octubre en los últimos tres años. Por el contrario, el recorrido que podría desempeñar en los próximos meses podría ir a peor por diferentes variables.

Hasta el mes pasado, la mediana capitalización, el S&P 400, se encontraron más o menos en línea con el recorrido del S&P 500, muy por delante del Russell 2000. Sin embargo, hace poco las empresas de capitalización media han comenzado a realizar el mismo recorrido que las small caps. Tanto, que ha caído un 4% desde los últimos 30 días.

En base a este entorno, Richard Ross, analista técnico de Auerbach Grayson, manifiesta en una entrevista en Talking Numbers su punto de vista. "Lo mejor que se puede decir de las empresas de capitalización media es, ‘bueno, al menos no es el Russell 2000’…", asegura. (Ver Vídeo: “No creemos que el mercado esté en una burbuja por valoración”)

Mientras que “puede darse al final el caso”, señala, el S&P 400 sigue senderos similares al resto de índices del mercado, como el S&P 500, el Dow Jones y el índice Nasdaq Composite sobre una base de análisis desde el comienzo de año hasta la fecha. (A la bolsa no le gustan los políticos)

A Ross le preocupa especialmente el ETF que sigue el índice de capitalización media de S&P 400 (bajo el ticker MDY) que comenzó a formar un patrón de doble techo bajista durante el verano.

MDY




"Eso es un gran problema", explica Ross. "Cuando eso aparece es un signo de que el mercado podría ir a peor”, avisa el experto. “Hemos visto movimientos en los parecidos anteriormente y eso se traduce en problemas”, añade.

"Ahora, por supuesto que hemos visto estas oportunidades de compra antes testar y sostener la medía de 200 días", afirma Ross. "Pero en este caso, estamos extendiendo las pérdidas... lo cual quiere decir que la tendencia puede haberse revertido a la baja”, sentencia.