Los osos o bajistas avanzan posiciones sin descanso a lo largo de la jornada de hoy, permitiendo una corrección entre todos los grandes índices bursátiles europeos, liderada por nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, cuya versión al contado, pierde un -1,21% terminando en los 9.218,4 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Terminamos una sesión que nos deja un claro dominio de las ventas de principio a fin, cerrando por debajo del soporte de los 9.255 puntos y prácticamente en mínimos de sesión. Sin embargo, la vela de la sesión no imprime un sesgo tan bajista como pudiera parecer a primera vista, esto es así dado que (1) el volumen de contratación es menor al de la jornada de ayer y (2) registramos un Inside Day, esto es, una vela cuya máximo es inferior al máximo previo y un mínimo superior al mínimo previo, por lo que el rango de la presente jornada queda cubierto bajo el rango de la sesión de la vela de ayer martes dando como resultado una ausencia total de tendencia en el precio de hoy en escala temporal diaria (ver gráfico superior).

En gráfico en escala de 15 minutos (ver imagen inferior), aportamos más argumentos para considerar que las correcciones de hoy no suponen, por el momento, una amenaza alguna para volver a atacar los 9.360 puntos. Tras una consecución de sesiones muy alcistas, la sobrecompra hace acto de presencia, tal y como es natural, y ello provoca cierta recogida de beneficios que lastran a las cotizaciones a la baja. Mientras nuestro selectivo se mantenga por encima del mínimo significativo previo de los 9.136 puntos y de los 9.053 / 9.040 puntos (en escala temporal diaria estos últimos), los recortes serán totalmente lógicos y entrarían dentro de lo razonable dada la verticalidad de las recientes subidas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.