Tal y como podemos ver en el gráfico diario del S& 500 que recogemos a continuación, el S&P 500 respetó la primera zona de soporte, 2.765-2.720. Este hecho nos ha revelado que la tendencia alcista de corto plazo, me refiero a la iniciada el 23 de marzo, tiene una cierta fuerza.

Si nos fijamos en la pauta desplegada desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo, observaremos que es muy probable que se haya dibujado una pauta plana, típica pauta de continuación de la tendencia previa a su formación. En este caso, la alcista.

Gráfico diario del S&P 500

Desde un punto de vista del sentimiento de los inversores, el “Fear and Greed Index” elaborado por la CNN muestra que los inversores sigue teniendo miedo. Si nos fijamos en el comportamiento del ratio “put/call”, podemos llegar a una conclusión similar, luego, por la Teoría de la Opinión Contraria, podemos concluir que al S&P 500 le queda recorrido al alza.

El ETF iShares Trust iBoxx High Yield Corporate Bond ha respetado la zona de soporte situada en torno a los 78. Esta zona lleva funcionado como soporte desde el 21 de abril y ha sido tocada ya cuatro veces.

Ahora bien, no vamos a tirar las campanas al vuelo porque con un simple vistazo al gráfico se observa que el S&P 500 se encuentra atrapado en un amplio movimiento lateral desde el pasado  29 de abril entre 2.965 y 2.765.

Este hecho nos permite seguir especulando en los valores que muestran fuerza al alza y continúan liderando la subida. Me refiero a los FANG, Biotecnología y Farmacéuticas.

A esos sectores hay que añadir el de las empresas mineras.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, ha superado una importante resistencia.

Sector empresas mineras

La oferta monetaria de los Estados Unidos ha crecido aproximadamente un 23% en los últimos 65 días, lo que supone una tasa anualizada cercana al 90%.

Este incremento de la oferta monetaria ha sido uno de los factores que ha favorecido la subida del precio del oro y, por lo tanto, de la cotización de las mineras.

Si además tenemos en cuenta que la cotización de las mineras en relación con el precio del oro se encuentra en un mínimo de 25 años y que están cotizando con un descuento del 15% respecto del S&P 500, debemos concluir que lo más probable es que el sector continúe subiendo a corto plazo.

Un paso hacia la confiscación del oro: el gobierno de la India está trabajando en una serie de medidas, que incluyen el uso del oro y divisas de los hogares como garantía para imprimir más dinero.

Los fondos de inversión han presentado sus modelos F13 con el detalle de sus inversiones.

De todos ellos, hemos seleccionado BERKSHIRE HATHAWAY y BRIDGEWATER ASSOCIATES. Y según la información proporcionada por Bloomberg, a continuación recogemos las variaciones más significativas que han experimentado sus carteras.


BERKSHIRE HATHAWAY
     Venta de la participación: TRV, PSX
     Aumento de la participación: PNC, UAL, DAL
     Reducción de la participación: JPM, GS, GM, LUV, AAL, SYF, AXTA, SIRI, SU, VRSN

BRIDGEWATER ASSOCIATES
     Principales nuevas compras: UNH, MCD, LMT, PM, PEP, ACN, SPGI, ABT, HON, FIS
     Venta de la participación: JPM, BAC, WFC, C, USB, GS, MS, BLK, PNC, ADS
     Aumento de la participación: HD, SHW, BAJO, ZTO, TAL, GDS, PDD, ORLY, WUBA, IQ
     Reducción de la participación: SPY, VWO, IVV, EWZ, IEMG, HYG, EWT, VEA, EFA, IEFA

Destaca las ventas que han realizado en el sector financiero.

Varios países ya han comenzado el proceso de reapertura de su economía. Es difícil valorar el proceso de recuperación. Ahora bien, resulta impensable que se alcance la plena libertad a corto plazo.

Del lado de las empresas resulta muy duro decidir el momento en el que se deben reincorporar los trabajadores. Y desde el lado del consumidor, queda por ver cómo vuelven a sus rutinas.

Las líneas aéreas, el sector de ocio, vacaciones  y la educación serán los sectores que experimentarán una recuperación más lenta y necesitarán ayudas estatales.

El logro de una vacuna podría reducir el riesgo y acelerar la recuperación.