Tenemos la idea más o menos clara de que en el final del año la renta variable termina por pegar un fuerte impulso alcista que ayuda a maquillar los resultados de todo el año y esto hace que los planes de pensiones y fondos de inversión que replican índices bursátiles, industrias, sectores o zonas geográficas determinadas terminen el año mejorando sus datos de rentabilidad acumulada del año en cuestión.

Pero esto es totalmente cierto? Para ello hemos cogido lo ocurrido en los últimos 20 años en nuestro índice bursátil IBEX35 y lo hemos analizado a través de la herramienta estacional de annualcicles, donde valoramos la rentabilidad de un periodo concreto que se presupone como el más productivo de todo el mes de diciembre.

Para hacer este estudio hemos analizado lo ocurrido entre el día 15 de diciembre y el día 4 de enero de todos y cada unos de los años pasados, este fecha ha sido elegida porque es la más productiva de todas las combinaciones posibles entres los días 1 de diciembre y 6 de enero, es decir, no hay ni una sola combinación de fechas entre estos días que sea mejor en evolución de rentabilidad que la fecha estudiada.

Veamos el resultado obtenido.

fases ibex
Como se puede ver en la gráfica arriba adjunta hemos analizado 19 días que van desde el día 15 de diciembre hasta el día 4 de enero.

En esta fase los días que la bolsa terminó en positivo en los últimos 20 años fueron 173 días de los 292 días estudiados, lo que supone un porcentaje del 59% de los días en positivo.

En lo que a años se refiere la estadista mejora bastante ya que de los últimos 26 años analizados en la serie estadística 18 años fueron positivos y 8 años la bolsa española terminó en negativo en ese periodo concreto analizado. Esto supone un porcentaje de positivo del 69% que siendo una tasa de acierto bastante alta no termina por ser escandalosamente positiva como algunos pretenden hacernos creer.

Veamos la evolución en rentabilidad positiva y negativa de los últimos 26 años en el IBEX35 y así podremos ver concretamente que ocurrió en cada año concreto.

ibex


En los últimos 10 años nos encontramos con 2 años negativos como son el año 2010 con caídas cercanas al 1,5 % y el año 2007 con un moviendo bajista que superó el 5% en ese periodo en concreto. En año 2006 acabo en neutral y los otros 7 años fueron positivos con una media de ganancias en el total de los últimos 10 años de un 2,35% y si seleccionamos solo los 7 años positivos dentro de estos 10 últimos años analizados la rentabilidad se acercó más al 4%.

Si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años , es decir, los comprendidos entre el 1994 y el año 2004 la serie mejora notablemente ya que pasamos a tener otra vez dos años negativos como son el año 1994 y el año 1999 pero los otros 8 son alcista y además bastante más alcistas que los siguientes 10 años analizados ya que su rentabilidad medía ascendido hasta los los 4,70% siendo esta cuantía muy importante y relevante tanto en porcentaje de acierto como en tasa de rentabilidad efectiva.

Para finalizar este estudio del rally de final de año vamos a ver la curva de rentabilidad de estos últimos 20 años y los mostraremos en un gráfico representando la evolución media día a día de cada uno de estos 19 días de bolsa española.

ibex


Las curvas representadas son dos, una en color verde que nos muestra la evolución en rentabilidad de los últimos 10 años y por lo tanto desde el 2004 hasta el 2014. Y la otra curva que aparece en azul nos muestra la evolución en rentabilidad de los otros 10 años comprendidos desde 1994 hasta el 2004.
Como se puede observar la evolución día a día de las dos curvas es muy positiva pero como ya comentamos en los párrafos anteriores la curva de rentabilidad azul de los años 94-04 es mucho más alcista e inclinada que la curva de verde que comprende los años 94-14. Sin embargo si analizamos día a día la evolución de ambas curvas podemos observar cómo tenemos días de tirón alcista y luego varios días de consolidación de niveles alcanzados pudiendo contar hasta 3 impulsos alcistas en estas curvas de rentabilidad y sus correspondientes consolidaciones.

Según este estudio pormenorizado de los finales de año, la conclusión que podemos sacar es que la segunda quincena de diciembre suele ser buena para la bolsa española pero no es tan infalible como algunos pretenden hacernos creer.

La parte negativa del estudio de estacionalidad viene de la mano de los COT DEPOSITOS de EURUSD que nos dicen que el mes de diciembre del presente año 2015 será negativo para las bolsas, pero esa es otra historia que en breve os contaremos.