Según informa hoy “The Wall Street Journal”, el Vicepresidente del FED, Richard Clarida, ha dicho que las operaciones ”repo” pueden seguir siendo necesarias hasta abril de 2020.

Si el balance del FED va a seguir aumentando hasta abril de 2020, debemos concluir que lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo,por lo menos, hasta entonces.

Los bancos centrales han tratado de arreglar el sistema financiero (el FED a finales del año pasado) pero no han sido capaces, cuando lo han intentado la economía global se ha resentido y las bolsas  cayeron con fuerza. Esa es la razón por la que Powell capituló en su intento de poner orden en el sistema financiero

Pues bien, ahora nos encontramos con que no solo no han puesto orden sino que se "han tirado al monte", inundando de liquidez el mercado monetario. Es más, en la actualidad  el FED es rehén del mercado de "repos", tal y como reconoció expresamente hoy el propio Vicepresidente del FED, cuando dijo que podría seguir siendo necesario inyectar liquidez vía "repos", por lo menos, hasta abril.

Los gobiernos,por su parte, al observar que los bancos centrales no van a atreverse a poner orden, han optado por seguir gastando y emitir deuda pública que comprarán los bancos centrales (es lo que hemos llamado MMT). Los gobiernos han dejado de controlar su gasto público, o están a punto de hacerlo, ante las presiones sociales(de ese modo comprarán los votos), y emiten deuda pública sabedores que nunca tendrán que devolver.

Las empresas también han disparado su endeudamiento,sabedores de que los bancos centrales están obligados a llevar una política monetaria expansiva.

Si se produjera un desplome del sistema financiero es mejor ser deudor (las empresas y los gobiernoslo saben perfectamente) que acreedor.

Por lo tanto, a la hora de invertir en fondos de renta fija sería conveniente no invertir en fondos que a su vez inviertan en bonos con una calificación BB o menor y un vencimiento superior a 5 años.

Las enormes inyecciones de liquidez, el incremento de la inestabilidad social y de los riesgos geopolíticos han hecho que cada día seamás atractiva la inversión en oro físico.

Por ese motivo estamos vieno que a la vez que se disparan los niveles de endeudamiento, aumenta la demanda de oro por parte de los bancos centrales, especialmente los de Rusia y China, y por parte de las grandes fortunas. El crecimiento de los fondos y de los ETF´s que invierten en oro físico ha sido del 14% en el ejercicio 2019, y han alcanzado el nivel más alto de la historia.

De todo lo anterior, podemos deducir que  el punto de no retorno financiero se encuentra cada vez está más cerca, con lo que cobra cada día más fuerza la tesis de un “reseteo” del sistema financiero. Esperemos que cuando llegue ese día estemos cargados de oro.