En el ecuador de la semana, Europa vuelve a retomar la senda de las compras y, tras las dudas acontecidas a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy, las estructuras vuelven a apuntar y superar zonas de resistencias intermedias. Es el caso de nuestro IBEX 35 bajo seguimiento, cuyo rendimiento a estas horas se establece en un +0,50% rumbo a los 9.800 puntos. Las alzas entre los grandes índices bursátiles están lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania (+1%), hecho diferencial que permite seguir considerando el mantenimiento del impulso alcista de cara a cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Extendemos la estructura de máximos y mínimos crecientes al más estricto corto plazo en escala temporal o timeframe de 15 minutos en el índice IBEX 35 en su versión al contado. Tras una apertura dubitativa, el impulso alcista que comentábamos en la actualización de la mañana (ver: “El IBEX 35 abre con dudas a la espera de la FED”) es capaz de superar la resistencia comprendida entre los 9.731-9.713 puntos.

Dicho nivel de resistencia pasa a funcionar a la perfección como punto de apoyo y localización del dinero (soporte) una vez el precio de cotización alcanzaba la siguiente resistencia intermedia localizada en los 9.815 puntos (ver: “La Teoría de la polaridad de precios”), zona en la que volvíamos a obtener una conjugación de lecturas simple pero muy efectiva como es la de unir resistencias con lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico.

En estos momentos la serie de precios se encuentra intentando rebotar desde los 9.731 puntos de cara a impulsar un nuevo tramo al alza que nos permita cumplir el objetivo alcista expuesto a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado derivado de la figura de giro en HCHi (ver gráfico superior), situado en los 9.850 puntos.

Ampliando la escala de análisis a timeframe diario (ver gráfico inferior), lo cierto es que encontramos un cierto freno a la evolución al alza del rango de variación medio con el que pretendemos medir la volatilidad del índice IBEX 35. Una vuelta por debajo de los niveles del 2% nos permitiría considerar que los 9.428 puntos pueden ser el soporte final del impulso bajista reciente que nos evite volver a ver mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.