Concluye la sesión de hoy viernes día 29 de JUL16 con un fuerte avance del +1,27% hasta los 8.587,2 puntos en nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado, muy por encima de la media de revalorización en la sesión del resto de los principales índices bursátiles europeos que se sitúa en el +0,80%. Sesión que no nos depara cambios significativos pese al contundente avance al mantener intactos tanto niveles de resistencia como de soportes relevantes. Así lo demuestra la evolución semanal, con un variación mínima del -0,15% que nos permite seguir cotizando en estrecho rango de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Y como comentado a media sesión, el pulso por la conquista de los 8.600 puntos ha provocado finalmente un ataque bajista contundente en escala intradiaria aprovechando los síntomas de agotamiento que exponíamos en la actualización de media sesión. En este sentido exponíamos que: “La incapacidad de superación de los niveles de resistencia citados (8.600 puntos), que en hasta tres ocasiones en la sesión ha anulado el intento de las compras de seguir avanzando en su impulso creciente de la jornada de hoy iniciado desde el soporte de los 8.485 / 8.479 puntos. A esta falta de concreción, debemos añadir la progresión gradual de la divergencia bajista entre el precio (alcista) y el oscilador MACD (bajista), movimiento al que debemos añadirle la lógica caída en el volumen de contratación al tratarse de la media sesión”. (ver: “Pulso en los 8.600 puntos”)

Sesión en la que lo más significativo, por tanto, es el ímpetu alcista de evitar una continuidad bajista tras la sesión de ayer jueves en la que los osos, tal y como han demostrado hoy en el área de los 8.600 puntos, sigue muy presentes y respaldados por múltiples variables técnicas en escala temporales superiores, como la diaria como veremos a continuación.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la señal de venta proporcionada por el oscilador estocástico saliendo de sobrecompra acumulada sigue respaldando a las ventas en su intento de perforar el soporte significativo de corto plazo situado en los 8.426 puntos, soporte que funciona además como aproximación a su media móvil de 40 sesiones que presenta pendiente negativa. Los osos (bajistas) tienen de su lado la directriz bajista de largo plazo que parte desde zona de máximos del pasado año 2015, estructura de máximos y mínimos crecientes, que en hasta tres ocasiones previas el mismo indice IBEX 35 bajo estudio se ha mostrado incapaz de superar dicha tendencia bajista primaria de largo plazo y un volumen de contratación en declive, sin mencionar factores estacionales que terminar por reforzar un escenario correctivo en favor del mantenimiento de resistencias.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- el escenario es tan débil que se aprecian síntomas de madurez bajista de la tendencia a la baja de largo plazo. En este sentido, el área de soporte comprendida en torno a los 7.746 / 7.490 puntos, los niveles de sobreventa acumulada (ver oscilador MACD), y los niveles de volatilidad en máximos de los últimos años en el rango de variación medio diario porcentual invitan a considerar que el mercado se encuentra en un claro proceso de suelo, confirmando nuestro escenario principal desarrollado a lo largo de los últimos meses en nuestra gestión de carteras de España y Europa. De momento, consideramos que no es el momento adecuado para resolver al alza resistencias pero no nos adentramos en un escenario rumbo a los mínimos del ciclo alcista situados en los 5.987 / 5.905 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.