Mantenemos un signo mixto del cierre de ayer tras la maduración de la apertura de hoy martes día 1 de DIC15. Signo mixto con los principales índices del Viejo Continente en terreno negativo, con un DAX 30 y un EuroStoxx 50 que cotizan con retrocesos del -0,20% y -0,10%, respectivamente. Nuestro índice español IBEX 35 bajo estudio se posiciona en la parte alta de la tabla formada por los grandes índices europeos, cotizando con avances del +0,20% ligeramente por encima de los 10.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización al cierre de ayer argumentábamos que: “Las lecturas procedentes de los osciladores de precios aportan un margen de mejora al alza que podría ser aprovechado mañana para atacar los 10.430 puntos correspondientes a los máximos registrados hoy y, por otro lado, atacar las resistencias de los 10.457, 10.480 y 10.500 puntos. Este escenario va en línea de la escala intradiaria, la cual mantiene una estructura creciente muy saludable tal y como hemos comentado anteriormente y evoluciona en línea igualmente con la escala diaria, a partir de la cual seguimos pensando que podríamos volver a testar la parte superior del rango lateral de corto plazo” (ver: “A por la parte alta del rango lateral”)

Nuestro escenario de cara al proceso de apertura de hoy se cumple a rajatabla y siendo la resistencia de los 10.457 puntos la que, efectivamente, frena el avance alcista de las primeras horas de cotización de hoy. A partir de dicho punto las ventas aparecen sin pasar factura la tendencia creciente que parte de los 10.046 puntos, de momento. De hecho, ni siquiera se ha cubierto el gap de apertura situado en los 10.386 puntos, por lo que seguimos manteniendo nuestro sesgo al alza y vigilando niveles de soporte como la directriz alcista intradiaria y los 10.386 y los 10.359 puntos.

Por otro lado, nos vemos obligados a hacer mención a la evolución del MACD a escala de 15 minutos, puesto que los impulsos que dibuja últimamente presentan un recorrido menor paulatinamente y mostrando una incapacidad de superar máximos relativos previos. Este comportamiento consideramos es un signo a tener en cuenta y vigilamos un potencial cruce a la baja de su zona neutral, una señal de venta que reforzaría una amenaza a la viabilidad de la estructura alcista comentada anteriormente, máxime si el precio resuelve a la baja soportes bajo vigilancia. De momento, este último escenario bajista debe confirmarse por lo que, a priori, seguimos manteniendo nuestro sesgo positivo.