Los inversores tienen fe en Powell, según el mercado de futuros sobre fondos federales, la probabilidad de que el FED recorte el tipo de interés de los fondos federales 25 puntos básicos en octubre es del 88,2%.

Los principales motores de la subida de las bolsas de los EEUU son el FED y los programas de recompra de acciones.

Está previsto que los miembros del FOMC se reúnan a finales de este mes. Y los participantes en el mercado siguen confiando en que cuando la situación económica se debilita o las bolsas perforan soportes relevantes, el FED sale en su ayuda. Eso sí, llegará un momento en el que ya no pueda hacerlo.

Por el momento, el mercado ya ha descontado un recorte de 26 puntos básicos en octubre con una probabilidad del 88,2%.

Por lo que hace referencia a los programas de recompra de acciones, Jill Carey Hall, de BofA, ha dicho que "las recompras de acciones propias por las sociedades cotizadas se aceleraron en el mesde septiembre hasta alcanzar su nivel semanal más fuerte desde 2009". Las compras se centraron en el sector de tecnología.

El ritmo de recompra de acciones propias ha sido superior al esperado desde un punto de vista estacional, porque generalmente suele descender hasta finales de septiembre y recuperarse con fuerza en la seis semanas siguientes.

¿Por qué se han disparado en septiembre las recompras de acciones justo cuando el S&P 500 en máximos históricos? Y lo están haciendo incluso hoy a pesar de los catastróficos datos de actividad industrial y débiles datos del sectore de servicios.

La razón hay que buscarla en el mercado de bonos. Durante el mes de septiembre se  ha alcanzado un récord mensual en la emisión de bonos. Es el dinero “tonto” procedente de la suscripción de esas emisiones de bonos el que utilizan las empresas para financiar sus programas de recompra de acciones propias.

¿Y quiénes son los vendedores de estas acciones? Los “insiders” y las sociedades de capital riesgo.

El Bank of America espera que el S&P 500 cierre el año en la zona de los 2.900 y considera que el nivel 2.688 es el "fair value". Vamos a considerar el 2.688 como un soporte dificil de ser perforado.

En nuestro comentario de ayer dijimos que en los 2.860 había un soporte que podría favorecer un rebote. Pues bien, el S&P 500 ha marcado un mínimo en torno a 2.855 y sea girado con fuerza al alza.  En 3h ha subido prácticamente 46 puntos.

Por el momento, vamos a considerar como escenario más probable que se dirija a la antigua zona de soporte 2.940-2.925.

Si el S&P 500 no fuese capaz de superar esa zona de resistencia lo más probable sería el desarrollo de una onda a la baja que lo enviaría a la zona de los 2.800.

El rebote fue liderado por los tecnológicos. El NASDAQ 100 rebotó al llegar al 7.463 y cerró en 7.638, casi un 2,5% de subida desde los mínimos marcados a la apertura.

Tomaremos como referencia la zona de los 7.700-7.720, mientras se mantenga por debajo predisposición bajista.

El DAX Xetra rebotó al llegar a los 11.800, zona de soporte significativa. Tras el brusco giro experimentado, vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo. Es probable que intente dirigirse a la zona de los 12.120-12.150.

El IBEX 35 rebotó al llegar al 8.850. Y ahora ha iniciado un rebote que puede llevarlo a la zona de resistencia 9.075.

Podemos concluir que, tras el peor comienzo del trimestre desde 2008, los índices rebotaron al llegar a los primeros soportes significativos.

El viernes se publicarán los datos de empleo de los EEUU correspondientes a septiembre y el mercado espera la creación de 145.000 empleos.