El S&P 500 abrió a la baja, perforó el soporte de los 2.750, llegó al 2.688 y ahí rebotó.

Lo hizo justo en el nivel en el que debía de hacerlo para que considerásemos que la tendencia alcista de medio y largo continúa intacta. Justo en plena época de resultados y unos días antes de que entren de nuevo en juego los programas de recompra de acciones.

Tal y como se puede observar en el gráfico horario que recogemos a continuación, el rebote desde el 2.688 fue violento, y fue así por la cancelación de las posiciones cortas.

La cuestión que nos debemos plantear es si ha habido una capitulación.

El Dow Jones llegó a perder en la sesión del 23 de octubre 500 puntos y consiguió con un descenso inferior a los 130 puntos.

El NASDAQ 100 llegó a marcar un mínimo en 6.933 y cerró en 1.118. Rebotó justo donde se encontraba la zona de soporte que se correspondía con los máximos de enero y marzo de este año, como se puede ver en el siguiente gráfico diario del NASDAQ 100.

 

Gráfico diario del NASDAQ 100

 

La cotización de Apple rebotó en la zona de soporte y de un tirón se fue a la zona de resistencia.

Apple evidencia la situación del mercado: puro movimiento lateral. Y lo pero es que creo que va a durar un tiempo.

 

 

El S&P 500 dibujó figura de agotamiento conocida en las teoría de las velas japonesas como "pin bar". A la hora de valorar este tipo de pautas es preciso fijarse en el sitio en el que se producen. En el caso que nos ocupa se ha producido en una zona de soporte y con los indicadores de momento muy sobrevendidos, hechos que nos permiten otorgarle una alta probabilidad a que estemos ante una figura de agotamiento del movimiento a la baja.

Si nos fijamos ahora en el comportamiento del VIX, podemos observar que ayer marcó un máximo en 24, claramente por debajo de la resistencia de la zona de 26 y cerró en 20,5.

Desde un punto de vista estacional, las elecciones de "medio mandato" en los EEUU suelen favorecer un movimiento al alza de las bolsas.

Por lo tanto, en mi opinión, y teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos considerar que lo más probable que se haya producido a primera hora de ayer.

La siguiente pregunta es qué sería necesario para tener confirmación de ello.

La primera zona de resistencia significativa del S&P 500 se encuentra en la zona 2.750-2.780.  

Pues bien, si el S&P 500 fuese capaz de superarla, confirmaría la formación de un suelo y, por consiguiente, la capitulación.

 

Gráfico horario del S&P 500