Signo mixto en la apertura de hoy miércoles día 8 de FEB17 entre los grandes índices bursátiles europeos, incertidumbre generalizada que tras una apertura alcista en nuestro selectivo IBEX 35, termina por consolidar en favor de las ventas cerrando incluso el hueco de apertura citado en los 9.331 puntos. Jornada de más a menos cuyos primeros compases invitan a mantener una amenaza a lo largo de la sesión al área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras intentan reaccionar sin éxito a lo largo de la apertura de hoy. Los osos o bajistas logran mantener su control dando un golpe sobre la mesa al cerrar el hueco alcista registrado en la apertura de hoy, movimiento que aporta fortaleza vendedora cuyo objetivo se sitúa en los mínimos de la jornada previa situados en los 9.304 puntos y, de manera más ambiciosa, en el área de soporte relevante de medio plazo situada en torno a los 9.269 / 9.255 puntos y cuya perforación aceleraría una extensión del movimiento bajista.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), vemos que la sesión es favor de las caídas, siendo lo único positivo el resultado de la subasta de apertura que ha permitido un efímero movimiento al alza. Las ventas lo han tenido claro desde el principio y han atacado con decisión los mínimos de los 9.305 / 9.302 puntos, esto es, los mínimos de las últimas sesiones de cotización.

En este entorno, las ventas no cesan en su empeño de seguir atacando y generando incertidumbre después de su gran actuación a lo largo de las dos últimas jornadas en las que las resistencias de los 9.477 y los 9.392 / 9.389 puntos se mantienen intactas.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.