Petróleo. Evolución de los stock, oferta y demanda. Situación actual

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IAE), la producción total de petróleo de EEUU disminuyó en un 21,9% entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, en el Golfo de México cayó un 18,2%, en Alaska un 16,0%, y los 48 estados del Lower (excluida Dakota del Norte) en un 19,4%.

La disminución en Dakota del Norte es destacable por la rapidez y la gravedad; la producción del estado experimentó una disminución del 41,6% entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.

Los inventarios de petróleo de EEUU muestran claros signos de tendencia a la baja a medida que el consumo se recupera lentamente y los bloqueos van siendo menos estrictos y en menor parte de la población.

Petróleo. Evolución de los stocks

Fuente IAE

El total de inventarios de petróleo  cayó la semana pasada por cuarta vez en cinco semanas y ha bajado más de 17 millones de barriles desde principios de julio, según datos de la AIE.
 
Los inventarios de petróleo siguen siendo 148 millones de barriles, un 7,5% que en el mismo periodo del año pasado y 137 millones de barriles, un 7,0% por encima de la media de cinco años.

Petróleo. Evolución de los inventarios

Fuente IAE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el jueves su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, advirtiendo que la reducción de los viajes aéreos debido a la pandemia de coronavirus disminuiría la demanda mundial de petróleo este año en 8,1 millones de barriles por día (bpd).

La demanda de combustible para aviones sigue siendo la principal fuente de debilidad", dijo la AIE en su informe mensual. "En abril el número de kilómetros de aviación recorridos fue casi un 80% menor que el año pasado y en julio el déficit era todavía del 67% ... Los sectores de aviación y el transporte por carretera, ambos componentes esenciales del consumo de petróleo, siguen luchando".

Petróleo. Evolucón de la demanda

Fuente IAE

El daño a la demanda ocasionado por la disminución de los viajes transfronterizos fue mitigado en cierta medida por la recuperación de la industria y el comercio electrónico que apoyaba al transporte por carretera, pero la AIE sigue prediciendo que el consumo de petróleo en 2021 será ligeramente inferior al de 2019.

La agencia dijo que la oferta superó a la demanda en junio pero que continúa la incertidumbre sobre la demanda futura a medida que aumenta la producción de los principales productores y los casos de nuevos contagios que podrían ocasionar un nuevo descenso en la demanda de combustible.

Petróleo. Evolución del suministro

Fuente IAE

La AIE dijo que: "La producción de petróleo se estaba recuperando en Estados Unidos, Canadá y Brasil al mismo tiempo que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, un grupo denominado OPEP+, estaban aliviando sus recortes de producción."

La AIE citando a Emiratos Árabes e Irak dijo: “Sin embargo, si los países que hasta ahora no han cumplido con sus cuotas recortan lo suficiente para que las cumplan, la oferta mundial de petróleo no necesariamente aumentaría de manera significativa"-

De momento la situación del petróleo se está estabilizando lo que nos muestra el gráfico de volatilidad que ha alcanzado los niveles normales de los últimos años.

Petróleo, Evolución índice de volatilidad

Si hubiera nuevas medias de confinamiento, disminuiría la demanda y probablemente los precios del petróleo cayeran y ante el miedo y la incertidumbre volvería a aumentar la volatilidad.

Fuente IAE

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy