La reacción por parte de las compras no llega y las ventas ven avanzar su ataque de manera contundente y ordenada. Todos los grandes índices cotizan con moderadas caídas durante el proceso de maduración de la apertura, retrocesos en torno al -0,50% con un IBEX 35 a la cola al caer un -0,70% por debajo de los 9.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas siguen ganando terreno de manera decidida y respetando al milímetro el canal bajista en escala de 15 minutos presenta al cierre de la pasada jornada (ver: “El castillo de naipes se derrumba”). La apertura vuelve a contribuir un ataque bajista que encuentra en el límite inferior del rango propuesto un freno a las caídas, dibujando un intento de impulso alcista en contra de la tendencia predominante que debería buscar el límite superior del canal, dado que es muy estrecho y cualquier movimiento es susceptible de alcanzar los límites del mismo.

La apertura de hoy era muy importante, puesto que era un pilar fundamental para confirmar, o no, la rotura del rango lateral de corto plazo acontecido en la sesión de ayer martes. De momento, debemos seguir al precio, que es el que manda, y seguir situando un objetivo bajista en torno a los 9.603 puntos, cota desde la que se proyecta un gap al alza abierto a comienzos del pasado mes de OCT15.

Por su parte, el escenario bajista se refuerza con el paso del tiempo y en escala diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio sigue avanzando posiciones, variables que evolucionan en línea con la pérdida de soportes y una pérdida de momento notable al corto plazo. Este era nuestro peor escenario, pérdida de los 9.992 puntos con aumento de volatilidad, era nuestro escenario secundario pero que ha terminado por cumplirse, por tanto, debemos actuar en consecuencia y esperar una caída hasta los 9.603 puntos como potencial zona de soporte más ajustada al precio actual antes de volver a ver mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.