Campanada de cierre a la segunda sesión semanal, sesión con fuertes caídas del en torno al -2,5% de media entre los grandes índices bursátiles de Europa. Sorprende la mejoría de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que, pese a sus fuertes caídas, no terminan la sesión como el principal lastre, colocándose a mitad de tabla con caídas en torno al -2,40%. El selectivo IBEX 35 por su parte no varía y salda la jornada como uno de los peores con una caída del -2,59% hasta los 9.992,8 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En términos generales, podemos apreciar que la evolución de la presente sesión, en escala intradiaria, (ver gráfico superior) del índice IBEX 35 bajo estudio presenta grandes similitudes a las vividas en la jornada previa, pues ambas han comenzado con un hueco bajista que le lleva a mínimos diarios que serán testados nuevamente en el tramo final de sesión, y por último, dibujando una vela alcista tras la subasta de cierre. Coincidencia o no, lo cierto es que la divergencia bajista activada en la apertura de hoy sigue vigente por lo que el oscilador menos ajustado a la evolución del precio, el MACD, sigue si superar al alza la tendencia bajista de los últimos días.

Ganamos perspectiva y acudimos al gráfico diario del selectivo IBEX 35 en su versión al contado (ver imagen inferior) y lo primero que comprobamos es que efectivamente el giro a la baja es una evidencia y que los 10.259 puntos es el objetivo para mañana de las compras, si es que aparecen. El rebote alcista sigue vigente pero en riesgo y es que pese a las fuertes caídas de las últimas sesiones, el oscilador más ajustado al precio y, por ende, más rápido como es el Estocástico aún sigue cruzado al alza, aunque no aguantará otra sesión similar sin cruzarse finalmente a la baja.

Demasiados movimientos bruscos al alza y a la baja muy continuados, aperturas de grandes huecos al alza y a la baja, estamos ante un entorno de precios verdaderamente complejo, muy volátil, y tanto bandazo nos hace perder la perspectiva de dónde nos encontramos pero, más importante, de recordar que el fondo del mercado sigue siendo alcista y el momento positivo. (ver: “Los niveles del rebote”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.