Finalizamos la jornada de hoy martes día 10 de MAY16 con un avance medio entre los principales índices europeos del +0,90%, con todos sus indicadores en positivo situando a los índices periféricos como líderes destacados de la jornada. Nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado se mantiene en el segundo puesto, solamente por detrás del índice MIB 30 de Italia (+1,41%), con un avance del +1,32% hasta concluir en los 8.775,2 puntos, nivel muy similar al comentado a lo largo de las actualizaciones de apertura y media sesión de hoy, hecho que explica por si solo la lateralidad de la sesión en términos intradiarios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tablas en el tramo final de sesión en el que tanto alcistas como bajistas parecen haber firmado un pacto de no agresión. Sesión sin rumbo que solamente sirve para consumir tiempo ya que no supera la resistencia de los 8.844 puntos ni alcanza el soporte / hueco de los 8.648 puntos.

Pocos cambios podemos realizar en nuestro análisis y sesgo respecto a lo comentado a media sesión dado que siguen sin producirse los acontecimientos y/o hechos que reclamamos al precio para modificar nuestro comportamiento. (ver: “El papel aparece en los máximos de ayer”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- seguimos manteniendo un nivel de contratación en declive, al tiempo que el precio de cotización consolida por debajo de su media móvil de 40 sesiones. De momento nuestro escenario se cumple y el área de soporte comprendida en torno a los 8.660 / 8.546 puntos, junto con la aproximación de la directriz alcista que parte desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos permite frenar la sangría bajista de las últimas semanas.

No obstante, el rebote no termina de llegar y la amenaza a la viabilidad de los soportes comentados anteriormente sigue en serio peligro. Desde luego, sesiones como las de ayer y hoy no ayudan en absoluto a mejorar el ánimo comprador.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.