Hoy hay 3 citas importantes que marcarán el devenir de la jornada:

1) A las 13:45, la decisión del BCE sobre tipos, y principalmente, sobre medidas de política monetaria.  Ya está descontada una bajada de 25pb en los tipos de interés, sobre esto no habrá sorpresas, pero se teme el anuncio de medidas de recompra de deuda, como ya hicieron la FED y el BoE. Esto tendría un efecto devaluatorio en el Euro, y por reacción, fortalecería al dólar, lo cual sería perjudicial para las bolsas.

2) A las 14:30, la cifra semanal de peticiones de desempleo USA (confirmando o no esa mejora prevista por el informa ADP de ayer), y los datos de productividad del primer trimestre.

3) A las 23, los resultados de los "famosos" stress tests a los bancos americanos. La mayoría van en la dirección de que muchos necesitarán fuertes inyecciones de fondos para recapitalizarse. Esto implicaría dilución de los accionistas actuales, y por tanto, perjudicaría sus cotizaciones. Ayer el sectorial bancario se movió a golpe de rumores sobre si éste o el otro necesitarán unos "cuantos" billones más o menos. Las ganas de buenas noticias en este aspecto empujaron al SP500. En mi opinión, los resultados finales pueden defraudar. Curiosamente, el Nasdaq se mantuvo ayer ajeno a todo esto y en negativo, y solo la manipulación del cierre consiguió ponerlo ligeramente en verde.


En resumen, hoy todo puede pasar, y sin duda los market makers dispondrán del volumen suficiente (originado por estas 3 citas) para llevar al mercado donde quieran. Vayamos con el gráfico:

Eurostoxx 60 min.


El índice está dibujando una nueva cuña ascendente que tarde o temprano romperá por abajo, aunque la clave está en saber en qué punto romperá y la profundidad de dicha ruptura. En las últimas cuñas ascendentes, las rupturas has sido muy poco profundas y duraderas, demostrando la fortaleza de la tendencia alcista actual.

Por arriba la siguiente resistencia del Eurostoxx está en 2472. Por abajo, si rompiera hoy la cuña ascendente, vigilaremos su comportamiento en el nivel de 2400. La pérdida del 2400 nos llevaría a la zona de 2360, donde la MM50 (marcada en verde) puede actuar como soporte, junto con el nivel de 2350. Como comentaba, hoy todo puede pasar, así que recomendamos prudencia.


Estrategia semanal


Estamos siguiendo el sistema RSI-4 que comentábamos en nuestro artículo de ayer. La entrada de cortos que nos marcó en 2388, se cerró por stop-loss en 2412 (Bº=-24p), a raiz de la subida por el dato de la ADP. Ayer el RSI del gráfico de 4 horas permaneció en sobrecompra todo el día, sin generar una nueva señal. Estaremos hoy atentos a las aperturas de las velas de 4 horas (a las 8h, 12h, 16h y 20h) para detectar un RSI por debajo de 70, y por tanto, una nueva señal de cortos. En la apertura de la primera vela de hoy, a las 8h, el RSI estaba en 71, sin marcar señal, por tanto.