Un despreocupado optimismo inunda el ambiente, y solo se escucha la frase "lo peor de la crisis ya ha pasado". Pocos conocimientos y memoria histórica tienen los que la repiten, pues cifras tan elevadas como las actuales en el decrecimiento del PIB y en el desempleo tradarán aún bastantes meses en reflejarse con toda su crudeza en los resultados empresariales. Las valoraciones en Bolsa de las empresas no son más que el reflejo de sus perspectivas de beneficios en un futuro cercano (al menos así era antes...). Quizás en esta zona de  cotizaciones (900-1000 del SP), la Bolsa empiece a "estar cara" de nuevo.

Pero mientras tanto, el festival alcista continúa sin descanso, y la de ayer fue casi la novena jornada consecutiva de subidas, si exceptuamos la leve bajada del martes 28 de Abril.

Vayamos con el análisis técnico del Eurostoxx en gráfico diario, desde principios de año.

Eurostoxx diario


Ayer superó la resistencia de 2350 y se fue con rapidez hasta el siguiente nivel, 2400, dibujando un gran velón verde. Incluso rompió por arriba el canal alcista (dibujado en azul) que inició hace 2 semanas. El gráfico sigue alcista se mire por donde se mire, y la pregunta es tan solo si se tomará ahora un receso bajo el 2400 o no, para retestear el 2350. El cierre de la vela, fuera de la banda de Bollinger, sugiere esto... pero tal es la fuerza de la tendencia alcista que pudieramos ver hoy nuevos máximos, no hay que descartarlo.

El siguiente objetivo alcista estaría en la zona de 2475, y el último, en los máximos anuales: 2562. Este último correspondería aproximadamente con el 1000 del SP500.

He dibujado los arcos de resistencia de Fibonacci: nótese que bien se adaptan a un rebote tipo 'V' como el que está dibujando el índice.

Estrategia semanal

Ayer decíamos: "...Si se acerca al 2350, recomendamos adoptar posiciones cortas, con stop 2360....cerrar cortos y abrir largos si supera de manera confirmada el 2350."

Pues bien, abrimos cortos en 2350 y stop finalmente en 2366, y lógicamente nos saltó (Bº=-16). A pesar de que superó con claridad el 2350, preferimos no abrir largos, dada la enorme sobrecompra.

Para hoy esperaremos un posible retesteo de la zona de 2340-2350 (con la consiguiente descarga en la sobrecompra) para abrir largos, con stop en 2329. Para el que apueste por ese retesteo para hoy, pudiera abrir cortos bajo 2400, con stop muy ceñido, y objetivo los mencionados 2350, como estrategia diaria.

Análisis realizado por