Alzas medias del +3,48% entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, liderados por el MIB 30 de Italia que logra avanzar un +4,77%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, logra alzarse con un +3,76% que le permite partir en la jornada de mañana martes desde los 10.766,8 puntos. Sesión marcada por el resultado electoral en Francia llevando a grandes índices como DAX 30 y EuroStoxx 50 a nuevos máximos anuales.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión cuya imagen vale mas que mil palabras. Tras abrir la sesión con un amplísimo hueco o gap al alza, movimiento que ya permitía la superación con creces de los actuales máximos anuales de los 10.534 puntos, las compras no se han relajado y han estado continuamente luchando por avanzar, respaldadas por un repunte significativo por parte del volumen de contratación, que registra la sesión con más actividad de lo que llevamos de año 2017.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), apreciamos varios detalles importantes a analizar; (1) los mínimos intradiarios crecientes confirman la presión de las compras de manera continuada comentada, (2) el volumen de contratación se concentra en la fase de apertura, movimiento lógico tras descontar el mercado el resultado electoral, (3) cierre en máximos de sesión prácticamente, llegando a superar los 10.760 puntos y (4) movimiento que origina una lógica lectura de sobrecompra acumulada intradiaria en el MACD.

En este entorno de fuerte repunte en el precio generalizado tras el catalizador originado en Francia, las bolsas del Viejo Continente, expanden sus estructuras crecientes llegando a registrar en muchos casos nuevos máximos anuales, lo que permite en el caso particular del IBEX 35 bajo estudio pensar en los 10.534 puntos como punto de soporte.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.