A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy lunes día 29 de AGO16 los principales selectivos bursátiles europeos se mantienen con pérdidas, aunque en menor grado que lo comentado a lo largo de la última actualización de mercado en la que los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 retrocedían más de un -1%. En estos momentos, solamente el MIB 30 de Italia se mantiene con caída en torno al -1% situándose nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, con una caída del -0,60% en torno a los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace una horas comentábamos que la pérdida de los 8.602 puntos habilitaba una caída hasta los 8.555 puntos (ver: “El buen tono que dejó Yellen a las Bolsas se difuminan”), escenario que no se cumple en favor de un registro lateral que no nos deja lecturas claras de ningún tipo en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior).

En escala diaria (ver gráfico inferior), la vela registrada es una nueva vela Inside Day en la que, como hemos comentado en jornadas anteriores, no deja ningún tipo de información relevante al tratarse de una vela de transición o neutral que deja las puertas abiertas tanto un ataque a los 8.720 puntos como al hueco alcista de los 8.468 puntos.

El volumen de contratación sigue siendo ínfimo y el nulo movimiento del precio sigue incidiendo y reforzando en nuestro sesgo defensivo. El oscilador MACD con plana evolución y cotizando en su zona neutral son más argumentos en este sentido, sesgo que se extiende a otros mercados de Renta Variable de importancia. (ver: “A favor de una corrección a corto plazo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.