Terminamos la jornada de hoy viernes día 9 de DIC16 con moderados avances entre los grandes índices bursátiles europeos, solamente con el índice MIB 30 de Italia como el peor de la tabla con una caída del -0,73%. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, termina la semana con un avance hoy del +0,26% hasta los 9.169,6 puntos, a un paso de superar al alza la resistencia de los 9.178 puntos protagonista a lo largo de las últimas dos sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si a media sesión exponíamos que lo más relevante era el ataque propiciado por las compras a los 9.178 puntos, al cierre de sesión solamente podemos corroborarlo con un nuevo ataque a la misma cota de resistencia, protagonista a lo largo de las últimas horas de cotización.

Dibujamos hoy una vela con cuerpo alcista, cerrando prácticamente en máximos de sesión que mantiene la misma línea de lo comentado en reciente actualizaciones de cierre, esto es, mantener un sesgo constructivo que nos invita a pensar en mantener un ataque rumbo a los 9.255 puntos.

En este sentido, en la actualización de media sesión exponíamos que: “las compras vuelven a atacar la zona de máximos de la jornada previa en los 9.178 puntos, cota que en ningún momento hemos dejado de lado y cuya superación permitiría salir del rango lateral intradiario comprendido en torno al techo de los 9.178 puntos y el suelo de los 9.093 puntos. La proyección de un objetivo alcista nos aporta un potencial hasta los 9.263 puntos, cota que permitiría la superación del próximo objetivo al alza comentado a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, esto son, los 9.255 puntos, máximos del pasado mes de OCT16”. ( ver: “Los toros a por la superación de los 9.178 puntos”)

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), nos quedamos a las puertas de superar la resistencia que nos hubiera habilitado para seguir la estela de la mayoría de los índices europeos e intentar alcanzar el objetivo de los 9.263 puntos. Interesante apertura la que nos espera el próximo lunes en tal sentido.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.