Al cierre de sesión las compras son las claras vencedoras de la jornada con fuertes avances que, en el caso del MIB 30 de Italia, alcanza el +3,52%. Nuestro IBEX 35 bajo seguimiento se posiciona como el segundo mejor índice al subir un +2,35% hasta los 8.387 puntos. Una jornada muy positiva de principio a fin que permite disipar el riesgo de perforación del área de soporte al más estricto corto plazo situado entre los 8.97-8.082 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión exponíamos nuestra guía de cara al cierre de sesión, guía que describíamos como: “Consolidación intradiaria entre el techo de los 8.394 y el suelo de los 8.347 puntos que permite mantener un sesgo positivo de cara al cierre de sesión y cuya resolución al alza permitiría atacar los 8.478 puntos derivados de los máximos de la pasada semana. A 30 minutos para la apertura de Wall Street, los Futuros anticipan una apertura alcista del +1,3% que refuerza el sesgo alcista con el que cotiza nuestro IBEX 35 bajo estudio de cara al tramo final de sesión”. (ver: “Los alcistas consolidan los avances de la apertura”)

Si bien el sesgo alcista se cumple parcialmente al cerrar muy cerca del máximo de sesión, lo cierto es que la parte alta de rango no es perforada al cierre de sesión tal y como esperábamos, movimiento que nos hubiera permitido buscar los 8.478 puntos. Por contra, la lateralidad se presenta como el escenario principal a lo largo de la segunda mitad de la jornada en un movimiento que no viene exento de incertidumbres.

Por un lado, la consolidación citada permite reforzar las alzas previas y el hueco abierto en los 8.194 puntos, así como normalizar la sobrecompra acumulada. Por otro lado, la incapacidad por parte del precio de resolver al alza el rango citado deriva en una divergencia bajista dibujada por el oscilador MACD que toma cuerpo conforme avanzaba la sesión. En este sentido, vigilamos los 8.347 puntos que, de ser perforados en la apertura de mañana, confirmaría la divergencia bajista habilitando un potencial bajista hasta los 8.281 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), pone rumbo a la resistencia de los 8.479 puntos cuya resolución alcista permitiría dar continuidad al rebote iniciado desde los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos.

Los osciladores de precios en escala diaria sigue ganando posiciones y alejándose de niveles de extrema sobreventa acumulada, aunque el volumen de contratación sigue sin dar el apoyo necesario o que nos gustaría al actual rebote, al retroceder posiciones a lo largo de las últimas semanas. En este sentido, seguimos muy pendientes de la evolución día a día del mercado español ante los riesgos aún existentes de anular el rebote en cualquier momento. Necesitamos tiempo para retomar la confianza.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.