Acaba la jornada de hoy lunes día 15 de FEB16 con nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado liderando los principales índices bursátiles del Viejo Continente, con un fortísimo avance del +3,26% hasta concluir en los 8.179,2 puntos. Prácticamente sin cambios notables en el tramo final de sesión que, sin la referencia de Wall Street, se ha dedicado a normalizar las lecturas de sobrecompra acumulada en los osciladores intradiarios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los síntomas de agotamiento alcista que exponíamos a media sesión se cumplen y asistimos a un cierre por debajo del área de resistencia situada en los 8.245-8.206 puntos. En este sentido, a media sesión exponíamos lo siguiente: “Subimos con fuerza, pero (1) ni hemos sido capaces de descomprimir con el paso de las horas los extremos niveles de compra y (2) los bajistas parecen seguir muy bien posicionados en el entorno de los 8.245-8.206 puntos. De aquí deriva nuestro sesgo bajista de cara al tramo final de sesión, puesto que hemos llegado a un punto en el que conjugamos variables con potencial bajista como son resistencias significativas y elevada sobrecompra, justo lo que queríamos evitar hace unas horas. Por ello, los osciladores de precios comienzan a girarse a la baja y a proporcionar señales de venta al tiempo que el precio se muestra agotado”. (ver: “Mostramos un sesgo defensivo de cara al final de sesión”)

Actuábamos bien a media sesión al mantenernos al margen y mostrar sesgo defensivo, puesto que si bien la serie de precios cierra con un avance significativo, lo cierto es que no hemos podido seguir avanzando y los bajistas siguen bien posicionados en ese punto. Ahora las lecturas de sobrecompra se han descomprimido y tenemos al precio muy próximo a los niveles clave intradiarios, por lo que la apertura de mañana será clave para conocer la salud de las compras en relación al presente rebote y poner a prueba el objetivo de los 8.245-8.206 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), seguimos sin cambios notables, con los osciladores con lecturas muy débiles y sobrevendidos al tiempo que el volumen de contratación sigue repuntando gradualmente. Los bajistas no se muestran alterados pese a la violencia del movimiento alcista.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.