Las compras se imponen de manera clara en Europa, con el índice director DAX 30 de Alemania liderando la tabla con alzas del +1,14%, mientras que nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, avanza un +0,93% hasta concluir en los 10.324,9 puntos, superando por fin al cierre de sesión los 10.250 puntos y situándose a un paso de marcar nuevos máximos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El movimiento en favor de las compras se extiende en la jornada de hoy por encima de los 10.250 puntos al cierre de sesión, de manera clara en el precio dado que cierra prácticamente en máximos de sesión y registrando una sombra inferior registrando de esta manera el precio de cierre de sesión más alto del año. Sin embargo, el volumen de contratación no acompaña, mala noticia para las compras que deben solventar este pequeño gran detalle para afianzar una subida en un entorno que ya hemos comentado en profundidad, está situado en un extremo alcista de mercado o sobrecomprado.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la directriz alcista ha funcionado a la perfección y sigue permitiendo a la serie de precios avanzar superando la tendencia bajista que parte desde los 10.334 puntos y mantener una estructura de máximos y mínimos crecientes.

Las alzas nos restan razón, como es lógico y, si asistimos a una superación o cierre por encima de los actuales máximos anuales con un repunte del volumen de contratación, daremos por fallido nuestro escenario de cosolidación que, dicho sea de paso, se intensifica con las alzas de hoy. El mercado es soberano y no conviene llevarle la contraria por lo que, si decide mantener el ritmo de subidas, posicionaremos nuestras vistas en los 10.631 / 10.476 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.