Llegamos a media sesión con una mejora en las principales plazas bursátiles europeas que, si bien siguen mostrando una clara tendencia a las ventas, asistimos a los primeros avances de la jornada gracias a las compras registradas en el índice italiano MIB 30 (+0,10%). Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado mejora considerablemente y pasa a retroceder un -0,40% recuperando los 8.800 puntos, movimiento que le habilita dejar de ser el farolillo rojo de los grandes, posición que ocupa en estos momentos el índice de Holanda AEX (-0,50%).

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras van de menos a más e incluso lo que parecía una jornada en la que se probarían soportes, puede terminar superando resistencias significativas como la directriz bajista que parte desde los 9.217 puntos. En este sentido, los toros o alcistas consiguen registrar resistencias intermedias a lo largo de la presente jornada situadas en los 8.783 puntos y en los 8.743 puntos, soportes intermedios que permiten reforzar la sesión alejándose de los mínimos situados en los 8.674 puntos al tiempo que refuerza la tendencia alcista que parte desde los 8.256 puntos.

Bajo este contexto, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, analizábamos en escala temporal de 60 minutos que: “Pese a que asistimos a fuertes caídas, la directriz que guía los mínimos crecientes desde los 8.256 puntos sigue vigente, la media móvil sigue con pendiente positiva y mantenemos abierto el hueco al alza de los 8.546 puntos, al tiempo que el oscilador MACD, pese a su pérdida notoria de momento, consolida en terreno positivo. Todo ello síntomas que siguen invitando a una reacción por parte de las compras en próximas sesiones”. (ver: “Sin acuerdo en Doha la directriz bajista hace su agosto”)

La reacción al alza está sorprendiendo positivamente considerando un ataque a la zona de resistencias significativas en la que convergen la directriz bajista citada anteriormente, el hueco bajista abierto hoy en los 8.850 puntos y los 8.871 puntos. La superación en la jornada de hoy de dichos niveles de resistencias a cierre de sesión parece poco probable sin atendemos que los motivos que nos han llevado a lo largo de las últimas jornadas a no superar la directriz citada eran las dudas en torno al petróleo, dudas que lejos de disiparse este fin de semana, siguen siendo un motivo de inestabilidad para el mercado.