Se consolida el signo mixto tras la maduración de la apertura de hoy día 22 DIC15, aunque con un mayor peso por parte de los números rojos con grandes índices en la parte baja de la tabla. En relación a nuestro selectivo IBEX 35 y tras su fuerte batacazo de ayer, hoy intenta frenar la sangría anotándose en estos momentos un +0,20% por debajo de los 10.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La presión bajista sigue avanzando posiciones pese a que nuestro selectivo bursátil de referencia intenta avanzar posiciones. Y es que, además de la directriz bajista que parte de los 10.000 puntos, a lo largo de las últimas dos jornadas de cotización nos desenvolvemos bajo un canal bajista que acentúa en ese dominio al que hacemos mención.

Ayer cerrábamos en mínimos de sesión y el ligero rebote de hoy simplemente intenta corroborar la figura de continuidad bajista al tiempo que el oscilador Estocástico se muestra muy débil y el oscilador MACD se encuentra cotizando plano, síntomas que invitan, cuanto menos, a la prudencia.

De momento, no atendemos al intento de rebote al alza y seguimos vigilando los 9.428 puntos como primera resistencia más ajustada al precio en escala de 15 minutos, nada que nos haga pensar en un contundente giro al alza, puesto que entendemos que un giro o un freno a las caídas de ayer es esperado tras la violencia del movimiento bajista.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí