A media sesión, las alzas se mantienen estables entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente, avances que se consolidan por encima del +3% en casi todos ellos. Nuestro IBEX 35 en su versión al contado no se queda atrás y cotiza en estos momentos en los 8.200 puntos al anotarse un +3,5%. De momento, las compras avanzan aunque no cumplen con ninguno de los requisitos que proponíamos en la actualización de la apertura, por lo que nos mantenemos con sesgo defensivo de cara al tramo final de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De momento parece que los avances se adueñan de la situación aunque, si analizamos el precio en escala de 15 minutos, podemos observar que tanta euforia compradora presenta un cierto sesgo bajista en el fondo. Para explicar detalladamente esto, es necesario acudir a las lecturas de los osciladores Estocástico y MACD y a lo comentado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy.

En este sentido, hace unas horas comentábamos que: “Los toros o alcistas cumplen con el objetivo propuesto de los 8.034 puntos al registrar un mínimo en la presente jornada en los 8.082 puntos, movimiento que nos permite volver a considerar un ataque a la resistencia relevante en trono a los 8.245-8.206 puntos en escala temporal de 15 minutos de cara a la media sesión. Para ello, previamente deberemos normalizar las lecturas de extrema sobrecompra aparecidas en los osciladores Estocástico y MACD intradiarios, descompresión que no debería suponer una grave amenaza y que esperamos permita al precio mantenerse por encima del mínimo establecido hoy en los 8.082 puntos. Por tanto, una purga en el tiempo (próximas horas), que permita sanear el fondo del precio de cara a un ataque alcista al nivel significativo de la pasada semana”. (ver: “Los toros cumplen con la señal de compra del viernes”)

Subimos con fuerza, pero (1) ni hemos sido capaces de descomprimir con el paso de las horas los extremos niveles de compra y (2) los bajistas parecen seguir muy bien posicionados en el en torno de los 8.245-8.206 puntos. De aquí deriva nuestro sesgo bajista de cara al tramo final de sesión, puesto que hemos llegado a un punto en el que conjugamos variables con potencial bajista como son resistencias significativas y elevada sobrecompra, justo lo que queríamos evitar hace unas horas. Por ello, los osciladores de precios comienzan a girarse a la bajay a dibujar divergencias bajistas que proporcionan señales de venta al tiempo que el precio se muestra agotado y sin la referencia hoy de Wall Street, cerrado por el Día de los Presidentes.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que el rebote no impacta de manera significativa en el precio debido al contundente dominio por parte de los bajistas, que han llevado a la serie de precios del IBEX 35 bajo estudio a niveles muy bajos y de manera muy vertical, generando volatilidad y fuertes desequilibrios a los que debemos dar solución en las próximas semanas. Esto no se va a corregir con un rebote del +3,5%. Máxime cuando estamos analizando que a nivel intradiario el rebote podría estar agotándose.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.