Fuertes avances en la Renta Variable europea, cuyos índices de referencia principales se anotan más de un +1% en todos los casos situándose nuestro selectivo IBEX 35 en la mitad de la tabla con un contundente avance del +1,46% hasta los 11.097,5 puntos. De esta manera, el mercado español confirma el sesgo alcista registrado al cierre de la jornada de ayer y mantiene abierta la probabilidad de la continuidad del rebote al más estricto corto plazo. Nos encontramos en un momento técnico muy similar al acontecido el pasado día 7 de MAY15.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Confirmado, el sesgo alcista que ayer exponíamos al cierre de sesión se ha mantenido en la jornada de hoy manteniendo intacta la estructura alcista de las últimas horas, una continuidad en la consecución de máximos / mínimos crecientes que permite a la cotización del IBEX 35 superar zonas de control. (ver: “A la espera de la confirmación del martillo alcista”)

El escenario expuesto a media sesión se cumple a rajatabla y, dada la debilidad que apreciábamos en las velas de 15 minutos tras la superación de lo 10.980 puntos, veíamos muy probable la vuelta a la tendencia alcista de las últimas horas: “Nos mantenemos muy atentos a las débiles velas dibujadas tras la superación de los 10.980 puntos y a la sobrecompra acumulada en el Estocástico, conjunción de variables que podría intentar buscar la tendencia alcista de las últimas horas en pro de mantener y sanear el rebote”. (ver: “Las compras dispuestas a confirmar el sesgo alcista de ayer”)

La estructura se ha saneado por las lecturas procedentes de los osciladores clásicos mostrados y ha permitido superar nuestro primer objetivo alcista: “De este escenario y la superación de los 10.980 puntos, buscamos una continuidad del rebote al alza hasta el en torno de los 11.050-11.060 puntos, zona que además de tener un significado en el marco actual de precios intradiarios, es la zona objetivo del leve proceso lateral registrado en la apertura de hoy”.

El freno a las compras lo hemos encontrado en el en torno de los 11.146 puntos, hueco bajista abierto el pasado día 5 de JUN15 y en la zona de la tendencia bajista proyectada desde los máximos del pasado día 22 de MAY15.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico diario (ver imagen inferior) la formación de las últimas velas, con claro sesgo de giro al más estricto corto plazo, dan una idea de querer visitar la zona de resistencia en torno a los 11.200 puntos, movimiento al alza que, de momento, nos seguimos viendo obligados a clasificar como una onda alcista secundaria dentro del proceso correctivo de corto plazo. Por su parte, los mínimos registrados ayer en los 10.750 puntos son un nuevo punto significativo en el entorno actual de precios, un nuevo mínimo relativo cuya perforación a la baja habilitaría una continuación del proceso de ventas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.