En la actualización de media sesión ya comentábamos que nuestro índice de referencia en España, el IBEX 35 al contado, era el índice europeo de entre los grandes que más posiciones estaba ganando en la tabla de rendimientos diarios, pese a las caídas. Al cierre, se confirma su remontada en la misma y se convierte así en el único que se libra de la quema, con un avance del +0,19% hasta los 10.938,1 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rebote iniciado poco antes de la actualización de media sesión sigue vigente, en una sesión en el que la evolución intradiaria (ver gráfico de 15 minutos superior) es claramente de giro, dibujando una perfecta vuelta en V aunque sus implicaciones alcistas son menores.

De momento, ni siquiera ha testeado la zona de los 10.980 puntos, primer punto de control que atribuíamos hace unas horas como más fiable para conocer las verdaderas intenciones del bando comprador en relación al actual rebote. (ver: “Intento de giro al alza desde soportes intermedios”)

Nada hace cambiar nuestro sesgo bajista mientras no asistamos al comportamiento, si llega, de la curva de precios del IBEX 35 bajo estudio a la zona de los 10.980 puntos, por lo que seguimos pensando lo expuesto en la última actualización de mercado: “no nos sorprenden las alzas verticales porque, tampoco eran normales las caídas tan verticales en gráficos de 15 minutos, de hecho, simplemente hay que ver las lecturas procedentes del Estocástico intradiario para ver que la debilidad era tal que enseguida hemos llegado a la zona de sobrecompra. Movimiento de ida y venida que no resuelven absolutamente nada”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En el gráfico inferior se muestra la evolución diaria del propio IBEX 35 al contado, escala temporal que nos permite apreciar con mayor exactitud lo que está sucediendo en el mercado, para poder catalogar así los movimiento sintradiarios.

La vela desplegada hoy es muy interesante, pues además de encontrar apoyo en la media móvil simple de 200 periodos, media de largo plazo, su estructura presenta un sesgo muy alcista, tal y como sucedió el pasado día 7 de MAY15 (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”), cuando la larga sombra inferior de la vela y el cuerpo alcista situado en la parte superior del propio rango invitaba a pensar en un nuevo tramo al alza tal y como sucedió.

El aumento del volumen de negociación vendría a acompañar esta teoría aunque, este tipo de figuras necesitas de una confirmación por parte de la siguiente vela, esto es, asistir a una vela o sesión positiva mañana miércoles, pues su confirmación, invitaría a pensar en atacar zonas correspondientes a los 11.200-11.250 puntos en escalas diarias.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.