El "euro/dólar" y las bolsas europeas, entre ellas el IBEX, rebotaron a la vez en torno a las 12h con la excusa de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, dijo que quería reducir las tensiones entre Bruselas y Roma. Si la guerra de palabras entre los populistas y la UE no termina, el bono italiano y las bolsas seguirán cayendo.

Pues bien, mientras el "euro/dólar" se mantenga por debajo de 1,1620, mantendremos una predisposición bajista. Y los algoritmos estarán preparados para vender ante cualquier señal de fuerza al alza.

 

Gráfico diario "euro/dólar"

Al fijarnos en el gráfico del IBEX, observamos una situación similar: a pesar del rebote de hoy, mientras el IBEX se mantenga por debajo de 9.135, mantendremos una predisposición bajista.

Ahora bien, si nos fijamos en el comportamiento del IBEX tras rebotar a las 12h, podemos observar que se ha parado justo al llegar a la primera resistencia, 8.970. Luego, por el momento, el movimiento experimentado desde media mañana hasta el cierre es un simple rebote sin mayor transcendencia.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

La cotización del Santander perforó el soporte de los 4,20. Fue un signo claro de debilidad. Pues bien, mientras el Santander se mantenga por debajo de 4,20 consideraremos que la tendencia a corto plazo seguiría siendo bajista.

Caixabank también rebotó pero no se acercó a su resistencia significativa, 3,81. Pues lo mismo, mientras se mantenga por debajo bajista.

Repsol perforó el soporte de los 16,20. Vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse al soporte de la zona 16.