Los datos de ayer (PIB, gastos personales y peticiones de desempleo) no dieron ninguna sorpresa especial, y por eso los market-makers decidieron tantear el soporte, en vez de volver a intentar romper máximos. Para hoy, sigue reinando la indecisión. Los datos macro (gastos e ingresos personales y confianza de la Univ. de Michigan) no parecen lo suficientemente para provocar una ruptura, pero al estar muy relaccionados con el sensible tema del consumo, si dan una sorpresa todo pusiera pasar.

Hoy es cierre semanal y el lunes será cierre mensual. En estos niveles el SP cerraría el mes Agosto con ganancias del 4,35%.

SP diario


Sigue en la parte superior de la cuña ascendente. Ayer dibujó un pequeño martillo que demuestra la fortaleza del soporte de 1015. Está desarrollando una zona de congestión bajo máximos. Estas zonas suelen romper a la baja, como pasó en las dos anteriores ocasiones marcadas en el gráfico.

EUROSTOXX horario


Vemos que ayer perforó el canal alcista azul, lo que provocó una fuerte caída. En el rebote, se paró justo en el retesteo del canal roto.

Presentamos dos posibles recuentos de Elliot para la situación actual:

a) Verde (alcista): ayer en 2760 habría terminado la onda 4, y habría empezado la onda 5, que rompería máximos. El objetivo sería la zona de 2830, equivalente al 1042 del SP.

b) Rojo (bajista): desde los máximos del lunes en 2811, estaríamos desarrollando una corrección tipo A-B-C. Hoy tocaría desarrollar la sub-onda correctiva C, con el objetivo de volver a testear el soporte de 2760, con una posible dilatación a la zona de 2740.

La clave para discernir entre un escenario y otro son los máximos en 2811. Si se perforan al alza, estaríamos en el escenario alcista. Si no, estaríamos en el bajista o en alguna otra variante no impulsiva, como un triángulo.

EUR/USD

Ayer aprovecharon las horas de menor volumen, tras el cierre de los contados europeos, para hacer un ajuste importante en el mercado de divisas. Atacaron con dureza al dólar, lo que provocó que sus cruces, particularmente el EUR/USD, se movieran con violencia. El EUR/USD pasó de 1,4250 a 1,4400 en un par de horas. Este movimiento debiera ser alcista para los índices y el petróleo.

Datos macro para hoy

10.30 UK - GDP, consumo privado, imports/exports
11:00 UE - Indicadores de confianza
14:30 USA - Ingresos y gastos personales
15:55 USA - Indicador de confianza de la Univ. de Michigan: previsto: 64.0; previo: 63.2