IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuestro sesgo no quedaba modificado pese a la apertura dubitativa registrada hoy, obrábamos adecuadamente dado que el precio no dejaba de amenazar los máximos previos y, como finalmente ha sucedido, la jornada evoluciona de menos a más registrando una nueva vela que podríamos calificar nuevamente si no somos excesivamente puristas, como un Marubozu al alza dada las ínfimas sombras superiores e inferiores registradas hoy. En definitiva, una vela fuertemente alcista que además viene respaldada por un nuevo incremento en el volumen de contratación.

De esta manera, la curva de precios del principal selectivo bursátil del mercado español se queda a un paso de los 11.152 puntos, cota en la que el pasado día 12 de AGO15 se abrió un hueco bajista, zona por tanto de potencial resistencia al tiempo que el oscilador MACD vuelve a situarse en zona de sobrecompra acumulada extrema.

En escala temporal semanal (ver gráfico inferior), el índice bajo estudio avanza un sorprendente +3,92% corroborando la fortaleza por encima del área de resistencia, que ahora pasa a funcionar como soporte, comprendida en torno a los 10.631 / 10.476 puntos, en una semana en la que, sin embargo, el volumen de contratación no repunta, aunque bien es cierto que no hemos contado con todas las sesiones habituales de una semana de cotización por festividades varias.

Por tanto, el mercado se mantiene sin cambios, fuertes subidas en un mercado sobrecomprado y complaciente y en el que el volumen de contratación no termina de acompañar en términos generales los contundentes avances de medio plazo. Sin embargo, el precio manda y nos mantenemos con predisposición alcista vigilando el comportamiento del precio para incrementar exposición a mercado.

IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.