Lo que ocurrió no es de extrañar: desde el miércoles pasado, los índices han desarrollado una subida parabólica, que en algún punto debía quedar exhausta; y lógicamente ha sido al toparse con la parte superior de los canales/cuñas alcistas, y con la banda de Bollinger en gráficos diarios.

SP diario


Ayer señalábamos que la subida se tomaría un descanso cuando topara con la parte superior de la cuña y con la banda de Bollinger. En efecto, así pasó ayer. El SP terminó dibujando un doji invertido de bastante feo aspecto. Todo apunta a un retroceso para retestear el nivel previo (1015-1018), que recordemos que también es un fibo importante, el 61,8% de la caída desde los máximos de 2007. Si éste nivel aguanta, volverá a retestear máximos. Si no, rompería la cuña ascendente para ir al siguiente nivel de soporte importante, el 980.

En cualquier caso, como muy arriba en la zona de 1050 tendrá que romper la cuña por algún lado, y siendo una cuña alcista tan vertical, es casi seguro que la romperá por abajo: así que en breve (de aquí a dos semanas) tendremos un recorte de consideración, sin que ello implique perder la tendencia alcista a medio plazo.

EUROSTOXX horario



Al igual que el SP, al toparse con el límite superior de su cuña a medio plazo (marrón), de su canal alcista a corto (verde), y la Bollinger, dibujó una clara figura de vuelta. Parece lógico para hoy un retroceso a la base del canal alcista verde, coincidiendo con el siguiente nivel de soporte, la zona de 2730-36. Desde allí puede rebotar para cerrar el gap bajista de hoy. Una vez cerrado, veremos si el canal alcista aguanta (escenario verde) o es finalmente roto (escenario azul). El escenario rojo es el más bajista sin duda, pues dejaría el gap najista de hoy sin cerrar.

Notas del Tesoro a 10 años.



Ayer señalábamos la enorme envolvente bajista que habían dibujado en gráfico diario. Como siempre, es necesario esperar a la confirmación, cosa que no ocurrió. De hecho, el repunte de ayer parece confirmar un suelo a temporal: patrón de suelo con dos mínimos crecientes en 113 y 115, y rebote en las confluencias de las directrices con las medias móviles.

Si los bonos confirman hoy el rebote, las bolsas se verán perjudicadas. Tengamos en cuenta que esta semana hay nuevas subastas de deuda ddel Tesoro americano por 197.000 millones de dólares... puede que les interese forzar una tendencia alcista en los bonos para atraer las compras. La ruptura al alza del 119 (recuadro amarillo) generaría una señal alcista muy importante.

Datos macro para hoy


El dato de confianza del consumidor será el más importante, por sus repercusiones en el consumo, que junto al empleo, son las ortigas entre los brotes verdes:

13:45 USA: Indicador de ventas minoristas ICSC-Goldman
14:55 USA: Informe Redbook de ventas minoristas

15:00 USA: Indice de precios de viviendas S&P Case-Shilller
16:00 USA: Confianza del consumidor: esperado 48.0, previo 46.6
19:00 USA: Subasta de Notas a 2 años