Terminamos la primera jornada semanal con un avance medio del +0,55% entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, liderados por los periféricos tal y como ha sido habitual a lo largo de la jornada de hoy lunes día 11 de ABR16. En relación a nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado, el avance es del +0,83% hasta cerrar en los 8.497,6 puntos perforando el nivel clave de los 8.533 puntos que, a media sesión, exponíamos como el punto de inflexión para los intereses bajistas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ya exponíamos a media jornada que un escenario de consolidación era un escenario muy a tener en cuenta, y lejos de comentar una resolución al alza de la resistencia de los 8.568 puntos, exponíamos que: “Las compras avanzan y ahora son los 8.533 puntos el nivel de soporte significativo en estos momentos, cuya perforación habilitaría de nuevo alcanzar los 8.491 / 8.468 puntos citados anteriormente. Y no es un escenario con poca probabilidad de éxito, puesto que el oscilador MACD comienza a mostrar síntomas de agotamiento al dibujar una pendiente negativa tras cruzarse a la baja al tiempo que el volumen de contratación cae a la espera de la apertura de Wall Street”. (ver: “Los 8.533 puntos la clave a media sesión”)

El escenario propuesto se cumple a rajatabla y las señales de debilidad ofrecidas por el oscilador MACD se confirman con la perforación de los 8.533 puntos alcanzando y respetando a la perfección el ahora soporte de los 8.491 puntos, nivel a partir del cual la curva de precio ha luchado por mantenerse vigente. De cara a la apertura de mañana martes día 12 de ABR16 vigilamos el soporte de los 8.491 / 8.468 puntos, niveles que debería respetar sino quiere poner en peligro la viabilidad de la estructura creciente que parte desde los mínimos de la pasada semana en los 8.256 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela de hoy, con cuerpo alcista permite una notable mejoría por parte del oscilador Estocástico que pone rumbo a salir de la zona de sobreventa acumulada y que nos va a permitir dejar un mínimo significativo al más estricto corto plazo situado en los 8.256 puntos, cota que a su vez funciona como aproximación el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente al impulso alcista que parte desde mínimos anuales.

A lo largo de la jornada de mañana comprobaremos la verdadera salud del intento de giro alcista de los 8.256 puntos citado anteriormente, puesto que comenzará a atacar los niveles de resistencia significativos como la media móvil de medio plazo (ver MMS40) así como el área comprendida en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, zona que de no ser superadas al alza próximamente, estaríamos ante un movimiento pullback que se confirmaría con el cierre diario por debajo de los 8.256 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.