El IBEX 35 en su versión al contado mantiene su pulso contra sus principales homólogos europeos, cerrando la jornada de hoy con moderadas alzas del +0,17% partiendo en la jornada de mañana jueves día 23 de MAR17 desde los 10.229,3 puntos. Al mismo tiempo, selectivos de referencia en el Viejo Continente como DAX 30 siguen cediendo terreno del -0,48%.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La reacción de las compras en las proximidades del soporte de los 10.091 puntos ha sido sorprendente. Cerrando el hueco bajista abierto tras la subasta de apertura de hoy y cerrando cerca de máximos diarios desplegando un amplio cuerpo blanco o al alza. El combate, con un volumen de negociación cada vez mayor a lo largo de las últimas sesiones de cotización, desvelan una intensidad entre toros (alcistas) y osos (bajistas) que debería derivar en un próximo movimiento de mercado de relevancia.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la reacción alcista no se ha llevado a cabo en cualquier punto, no, se ha llevado a cabo dese la directriz alcista de corto plazo iniciada en los 9.383 puntos.

Dicho movimiento en favor de las compras partía de una situación de elevada sobreventa acumulada en el oscilador MACD, oscilador cuyas lecturas se recuperan de manera significativa llegando incluso a superar al alza la directriz bajista que nos permitía identificar a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de la presente sesión una clara divergencia bajista.

Por ello, el momento técnico es muy importante, alcistas y bajistas lo saben y actúan en consecuencia, unos movidos por la positiva corriente de fondo y otros por la elevada sobrecompra acumulada al corto plazo. De momento, nos seguimos decantando por la necesidad de purgar sobrecompra, algo que hoy las compras han demostrado no va a ser tan fácil como preveíamos en las recientes actualizaciones de mercado, pero si el precio sigue demostrando que es capaz de resolver al alza resistencias como los 10.334 puntos con el respaldo del volumen de contratación, no nos quedará otra alternativa que apostar por las subidas y posponer el movimiento de normalización que, en un momento u otro, terminará llegando.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.