La apertura de la sesión de hoy viernes día 14 de JUL16 consolida con signo mixto entre los grandes selectivos bursátiles europeos. Nuestro índice IBEX 35 bajo seguimiento cotiza en torno al +0,10% intentando alcanzar la cota psicológica de los 8.600 puntos en una sesión en la que las compras deberán volver a hacer frente a la resistencia de los 8.579 puntos protagonista a lo largo de las últimas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura sin cambios significativos que sigue respetando los rangos registrados en la jornadas previas, en este sentido, en la sesión de ayer jueves al cierre de sesión explicábamos que: “Sesión que gira alrededor de la incapacidad por parte del precio en superar la resistencia de los 8.579 puntos, resistencia que ha intentado superar en varias ocasiones en la sesión y que en el tramo final de sesión registra hasta una divergencia bajista en el oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos”. (ver: “Los 8.579 puntos resisten a los ataques alcistas”)

Este es el gran objetivo de las compras que deben intentar resolver cuanto antes dicha área de resistencia para evitar dar más argumentos a los bajistas que, de seguir viendo que su pulso con las compras sigue decantándose a su favor con el paso del tiempo, podrían terminar impulsando un movimiento a la baja por debajo de la directriz alcista que parte desde los 7.858 puntos.

Si las compras son capaces de superar la resistencia citada podríamos situar un objetivo mínimo de subida en torno a los 8.730 puntos, objetivo derivado de proyectar la anchura del rango lateral de muy corto plazo en escala intradiaria en torno a los 8.590 / 8.450 puntos a partir de la zona de rotura alcista.

Por otro lado, de asistir a un movimiento bajista si las compras sigue sin ser capaces de resolver al alza la resistencia protagonista durante las últimas jornadas, se amenazaría la directriz alcista acelerada que parte desde los 7.858 puntos así como la parte inferior del rango lateral situado en torno a los 8.450 puntos. La perforación de esta conjugación de soportes habilitaría un tramo bajista con un primer objetivo en torno a los 8.328 / 8.306 puntos, objetivo que deriva de los máximos relativos previos así como del retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del último impulso al alza.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.