Signo mixto en Europa en la consolidación de la apertura de hoy miércoles día 5 de ABR17 destacando al alza el FTSE 100 de Londres, con avances del +0,30% y, por debajo, el DAX 30 de Alemania, con caídas del -0,20%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consigue avanzar un +0,25% cotizando en el entorno de los 10.400 puntos, manteniendo de esta forma la inercia compradora que nos dejó el tramo final de la sesión previa permitiéndonos pensar en los 10.462 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hueco alcista de apertura que logra reforzar la moral compradora y posicionarse cada vez más cerca de los actuales máximos anuales situados en los 10.462 puntos tras una sesión previa en la que la reacción de los toros (alcistas) fue muy técnica e importante evitando una extensión del movimiento bajista del lunes hasta los 10.091 puntos aproximadamente.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la activación de señales de venta en el MACD y la superación de la directriz bajista que parte desde los 10.462 puntos, así como la consolidación del precio por encima de sus medias móviles simples, ponen vía libra a la cotización para alcanzar precisamente los máximos anuales de los 10.462 puntos a lo largo de la presente jornada.

De momento, nos mantenemos sin grandes cambios, cotizando en el estrecho rango de los 10.462 / 10.302 puntos que citábamos en la jornada de ayer, por lo que mientras la curva de precios del índice IBEX 35 se mantenga entre estos límites, la ausencia de novedades será normal desde una perspectiva exclusivamente técnica.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.