Al cierre de sesión, las alzas dominan las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, registrando un avance medio del +0,45%, situándose nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, por encima de la media gracias a un contundente avance del +0,79% que le permite partir en la jornada de mañana jueves día 16 de MAR17 desde los 9.983,2 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Vela alcista la registrada en la jornada de hoy que busca, claramente, anular los efectos de la vela previa, intentando evitar la perforación de los mínimos de ayer situados en los 9.886 puntos como primer objetivo y, posteriormente, superar los máximos de la jornada previa al cierre de sesión. Sin embargo, pese a que el volumen de contratación mejora ligeramente respecto a las últimas dos sesiones de cotización, lo cierto es que la vela de hoy todavía no termina de despejar las dudas y pensar de manera fiable en un ataque en próximo a los 10.091 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), teníamos razón cuando exponíamos a lo largo de la actualización de la mañana que el área de anterior resistencia, ahora soporte, comprendida en torno a los 9.967 / 9.961 puntos era el punto de inflexión. Dicha área de precios ha funcionado como resistencia y soporte a lo largo de la sesión de hoy, reforzando el avance de las compras que logran alcanzar los 9.997 puntos.

De este modo, los toros (alcistas) se quedan a un paso de cerrar la sesión por encima de los máximos de la jornada de ayer, por lo que los efectos de la vela previa con inercia bajista siguen sin anularse. Lo que parece claro es que la agenda semanal viene cargada en las próximas horas y, seguro tenemos un catalizador que permita adoptar un movimiento fiable al corto plazo, con el suficiente potencial para superar los 10.091 puntos o caer hasta los 9.623 / 9.614 puntos que, en definitiva, son los puntos a vigilar al corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.