Arrancamos la semana con fortísimos avances en la Renta Variable europea con subidas que tienen al +3% entre sus principales indicadores. En el caso particular de nuestro índice IBEX 35, las subidas son del +2,60% superando así los 8.100 puntos tras haber desplegado un importante gap al alza que permite a las compras amenazar la resistencia de los 8.206 puntos de cara a la media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras se muestran capaces de mantener el sesgo alcista tras el fin de semana, y por ende, de dar continuidad a la señal de compra que se proporcionó al final de la jornada del viernes in extremis. En este sentido, en la actualización de mercado del pasado viernes al cierre argumentábamos que: “Tras varios intentos por parte de los toros o alcistas de resolver al alza los 7.875 puntos, finalmente, consiguen establecer un ataque de garantías en el último suspiro, señal que junto con la entrada en terreno positivo del oscilador MACD intradiario activa un escenario potencialmente alcista con un objetivo en los 8.034 puntos como primer punto de control”. (ver: “El IBEX 35 cierra la semana por debajo del 61,8% de Fibonacci”)

Los toros o alcistas cumplen con el objetivo propuesto de los 8.034 puntos al registrar un mínimo en la presente jornada en los 8.082 puntos, movimiento que nos permite volver a considerar un ataque a la resistencia relevante en trono a los 8.245-8.206 puntos en escala temporal de 15 minutos de cara a la media sesión.

Para ello, previamente deberemos normalizar las lecturas de extrema sobrecompra aparecidas en los osciladores Estocástico y MACD intradiarios, descompresión que no debería suponer una grave amenaza y que esperamos permita al precio mantenerse por encima del mínimo establecido hoy en los 8.082 puntos. Por tanto, una purga en el tiempo (próximas horas), que permita sanear el fondo del precio de cara a un ataque alcista al nivel significativo de la pasada semana.