IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

 

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ligeros avances en el principal índice bursátil español en una jornada en la que las dudas sobre la evolución del mercado tras la extraordinaria sesión del lunes estaban por todo lo alto. El avance es poco significativa pero al menos nos da una idea de lo complejo que lo van a tener los osos (bajistas) si quieren tirar al precio a la baja.

Con una caída considerable en el volumen de contratación y una vela en forma de Doji, vela de naturaleza neutral en la que tantos alcistas como bajistas no parecen tener muy claro cómo actuar en esta situación, algo lógico tras la jornada de ayer como hemos comentado anteriormente, por lo que las alzas tampoco presentan en la sesión de hoy tanta fuerza como ayer.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), sin embargo vemos que los bajistas no han tenido prácticamente el control de la sesión más allá de la apertura, incluso las compras logran reforzar su posicionamiento en los 10.760 puntos, frenando el movimiento intradiario bajista iniciado a partir de los nuevos máximos anuales situados en los 10.828 puntos.

Mención especial debemos hacer al comportamiento del oscilador MACD, cuya descompresión de sobrecompra se realiza al mismo tiempo que el precio sigue subiendo identificando una divergencia bajista que, de momento, no deja de ser una anécdota dada la contundencia de las alzas desde el mínimo significativo de los 10.668 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

 

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.