A media sesión las ventas dominan de manera clara la sesión en todos los grandes índices europeos, rompiendo con el ligero sesgo alcista que mencionábamos a lo largo de la actualización de mercado de la apertura de hoy. Nuestro selectivo vuelve a caer con mucha fuerza en torno al -1,90% ligeramente por encima de los 8.100 puntos, en una jornada que podría marcar la evolución de toda la semana y no precisamente para el bien de las compras.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las dudas que citábamos tras la maduración de la apertura de hoy han dado paso a un contundente impulso bajista que, casi sin despeinarse, rompe con el soporte significativo de los 8.245-8.206 puntos que ha sido protagonista durante toda la semana que hoy finaliza.

En este sentido, exponíamos que: “Las dudas generadas durante el tramo final de la jornada de ayer se mantienen en la apertura de hoy, dudas que han originado que la serie de precios en escala intradiaria de 15 minutos del índice IBEX 35 en su versión al contado consoliden en torno al techo de los 8.322 puntos y el suelo de los 8.245 puntos, siendo éste último punto el derivado del soporte relevante que los toros o alcistas deben mantener si o si al cierre de sesión sino quieren volver a asistir a una pérdida de momento significativa. (…) Una perforación de los 8.206 puntos habilitaría un tramo a los 8.097-8.082 puntos, el equivalente a volver a los primeros movimientos de la semana borrando por completo todo el buen hacer durante la misma”. (ver: “La pelota se encuentra en el tejado de los alcistas”)

Las compras parecen llegar sin fuerzas a la recta final de la semana tras unas sesiones de duros combates por la conquista de los 8.245 puntos, y asisten boquiabiertos a un cambio de dominio prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, que dicho sea de paso, demuestra la buena salud con la que siguen las ventas.

La serie de precios alcanza prácticamente los mínimos propuestos en los 8.097-8.082 puntos, zona a partir de la cual la sobreventa extrema en escala temporal de 15 minutos intenta ser normalizada. No obstante, después de lo acontecido en las últimas horas, no podemos mostrarnos muy confiados de una reacción al alza de cara al tramo final de sesión puesto que la serie de precios no se muestra muy decidida y/o confiada en la resolución alcista de la directriz decreciente que parte de los máximos de la jornada previa.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que la vuelta por debajo de los 8.206 puntos conlleva un repunte en el rango de variación medio, indicador con el que medimos la volatilidad a muy corto plazo, por lo que lo que estamos viendo en estos momentos en la jornada de hoy rompe drásticamente con la buena sintonía de las últimas jornadas en la que parecía que podíamos asistir a un ataque hasta la zona de los 8.615 puntos.

De cara al final de sesión el objetivo es claro por ambas partes, el dominio por los 8.245-8.206 puntos en nuestro IBEX 35 bajo estudio, dominio que en estos momentos, parece que será del lado bajista.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.