Al cierre de sesión tenemos a nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado como líder en solitario entre el grupo de los grandes índices europeos, con alzas que ascienden al +1,27% terminando la jornada en los 9.216,2 puntos. Jornada de continuación de tendencia alcista que supera el objetivo de los 9.155 puntos y le permite mirar a los máximos de ABR16 de los 9.360 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El fuerte impulso al alza vigente durante las últimas sesiones se mantiene vivo pese a su fuerte inclinación, impulso que le permite en la sesión de hoy volver a abrir la sesión con un hueco al alza y a superar la resistencia de los 9.155 puntos. De este modo, la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio mejora sustancialmente y apunta a los 9.360 puntos al tiempo que el oscilador MACD presenta señales de compra en escala diaria (ver gráfico superior) y el volumen de contratación mantiene su gradual recuperación.

Terminamos la sesión con mayor volumen de contratación del presente mes de OCT16 en una sesión que de nuevo abre un nuevo hueco o gap al alza y que supera la resistencia de los 9.155 puntos, todo ello síntomas de fortaleza compradora que se intensifican si atendemos a que el reciente impulso se inició desde el soporte protagonista a corto plazo situado en los 8.603 / 8.543 puntos.

A modo de conclusión, sesión que mantiene la inercia compradora y en la que el factor más perjudicial a nivel técnico es la verticalidad o pendiente del tramo alcista iniciado hace unas sesiones, pendiente que podría propiciar una pronta necesidad de normalización de lecturas de sobrecompra que comienzan a consolidarse en escalas temporales inferiores y que se irán trasladando a la escala diaria gradualmente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.