Jornada de retrocesos para nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -0,21% hasta terminar en los 10.367,6 puntos. Jornada que podríamos clasificar de anómala, dado que últimamente nos habíamos acostumbrado a ver a nuestro selectivo liderando la tabla o siendo el mejor y hoy lo vemos a contracorriente, cediendo posiciones mientras el resto de sus principales homólogos europeos, a excepción del MIB 30 de Italia, ganan terreno.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de idas y venidas que, tras el arranque de sesión al alza las ventas han estado dominando gran parte de la sesión, registrando un violento impulso superior al -1% de caída desde los máximos hasta los mínimos registrados hoy, movimiento que permite establecer un cuerpo negro (bajista) en escala temporal diaria que, de momento, no va más allá. En este sentido, la amplia sombra inferior en relación al rango de hoy que han conseguido dibujar las compras, es su principal arma de cara a la jornada de mañana jueves.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle que, pese al tramo fuertemente bajista que han registrado las ventas entre el máximo y el mínimo de sesión, las compras no se han inquietado y han sabido responder desde un punto clave como era el hueco alcista abierto el pasado día 28 de MAR17 situado en los 10.302 puntos.

Es a partir de dicho punto en el que se registra la amplia sombra inferior citada anteriormente que funciona como principal argumento técnico de cara a la apertura de mañana, rebote que se queda en eso, un rebote que si que es capaz de resolver al alza la directriz bajista de la propia sesión pero que se queda por debajo del 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci.

En este entorno, jornada de intento de ataque bajista que queda perfectamente anulado por las compras, caídas por tanto que no representan impacto alguna al corto plazo aunque los osos (bajistas) han demostrado que siguen ahí, por lo que siempre es obligatorio delimitar potenciales escenarios, en este caso, vigilamos de cara a la apertura de mañana jueves el soporte de los 10.302 puntos, cuya perforación podría alimentar a los osos que han demostrado hoy no están extinguidos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.